Paradigma Interpretativo Hermenéutico y Educación Física

Páginas: 4 (921 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
Raúl Arias Quiroga / Estudiante de Pedagogía en Educación Física

Paradigma Interpretativo Hermenéutico y Educación Física
El paradigma Interpretativo Hermenéutico se enfoca en la relación sujeto– sujeto, por lo tanto se nutre de información en ambas direcciones, ya que su relación en circular recíproca e interdependiente el uno con el otro. Este paradigma se mueve en el ámbito de lapráctica social, busca comprender los hechos sociales y empíricos de los seres humanos, a través, de la utilización de los sentidos (cualitativo).
Este Paradigma en la Educación se enfoca en entender larealidad educativa teniendo en consideración diversos factores que no consideran otros paradigmas como el positivista, factores tales como creencias, intensiones y motivaciones, entre otras, por parte delalumnado, los cuales no son observables a simple vista, con la utilización del método objetivo, si no, que requieren de métodos cualitativos para la obtención de estos datos, lo cual significa untrabajo más extenso, ya que los métodos cualitativos generan una cantidad de información mayor que los cuantitativos.
El paradigma interpretativo hermenéutico actúa como medio de comunicación siendocapaz de interpretar la realidad o múltiples realidades de un individuo de manera subjetiva el cual se va formando mediante el proceso educativo, entregado por su propia familia, además de la educaciónpedagógica y valoría que se entrega en los establecimientos educacionales, por ende este individuo es el único comunicador de su estado y expectativas que vaya desarrollando en su evolución. Es asícomo el Paradigma Interpretativo Hermenéutico nos permite mirar al individuo sin prejuicios, poniendo entre paréntesis toda experiencia que ha desarrollado, para así obtener un conocimiento claro sobreel tema que se quiere abordar. Por ejemplo, un alumno que es problemático, tiene reacciones violentas y agresivas con sus compañeros. El docente intentará comprender el por qué este alumno reacciona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paradigmas En La Educacion Fisica
  • Los Paradigmas De La Educacion Aproximados A La Educacion Fisica
  • Paradigma interpretativo hermeneutico
  • paradigma interpretativo
  • Paradigma interpretativo
  • paradigma interpretativo
  • Paradigma Interpretativo
  • PARADIGMA INTERPRETATIVO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS