PARADIGMA MARIA PEREZ

Páginas: 16 (3953 palabras) Publicado: 2 de julio de 2015
CONCEPTO DE PARADIGMA
En un sentido amplio se corresponde con algo que va a servir como modelo o ejemplo a seguir en una situación dada. Son las directrices de un grupo que establecen límites y que determinan cómo una persona debe actuar dentro de los límites.
¿CUALES HAN SIDO LOS DESAFIOS QUE HA ENFRENTADO AMERICA LATINA EN LA BUSQUEDA DE UN PARADIGMA ECONOMICO PARA LA REGION?
En un momento enque América Latina parece haber salido del foco de atención de la actualidad internacional; frente a la constante presencia mediática del mundo asiático, ya sea por pura estrategia económica o por la inestabilidad política de los países islámicos, América latina ha quedado aparentemente relegada a un segundo plano.
Más allá o junto al hecho cultural está el precedente histórico de su posición enel mundo: lo cierto es que toda la historia de esta gran región desde fines del siglo XV se inscribe en una dimensión internacional. La internacionalización define las características de su población (el mestizaje y la yuxtaposición de pueblos y culturas es la muestra más evidente de este universalismo original)  y explica en buena medida los trazos más gruesos de la economía de América Latinaconstruida en función del intercambio intercontinental, de la exportación y de la dependencia.  En realidad la historia moderna de América Latina y el Caribe ha estado siempre vinculada al nacimiento y desarrollo del capitalismo, europeo primero y después mundial, del que habría de surgir el actual estadio de internacionalización.
Y sin embargo, gran parte de esta experiencia y de ese potencial sefrustró: lo que a partir de la independencia pudo ser una federación de países con entidad propia en el mundo se trocó en fraccionamiento político, en una coexistencia por lo demás “poco pacífica” de estados independientes que sigue siendo hoy una debilidad ante el reto del necesario redimensionamiento regional; y el internacionalismo, que sigue vigente, no ha logrado superar la situación dedependencia que ha mantenido y mantiene a estos países, afanados por salir del subdesarrollo, en un sistema de relaciones asimétrico en el panorama internacional.
Desde el paradigma –y el desafío- de la globalización, comprender la realidad actual de América latina requiere, por tanto, una revisión de la historia para identificar las claves y los problemas del desarrollo regional, los procesosfundamentales que han conducido al actual entramado social, económico y político, y sus manifestaciones. Exige asimismo considerar los procesos de integración económica y funcional que van abriéndose paso frente a las fuerzas disgregadoras de raíz histórica.
DIVERSIDAD Y DISPARIDADES DE NATURALEZA TERRITORIAL
América Latina presenta enormes diferencias entre los países, tanto físicas –tamaño, recursosnaturales, medio ambiente- como sociales -en virtud del diferente sustrato étnico más las aportaciones migratorias-, y económicas –según grados en los niveles de desarrollo-.
Diversidad física  en un conjunto de tierras abiertas a las dos grandes cuencas oceánicas, el Pacífico y el Atlántico- Caribe que constituyen dos puertas fundamentales hacia la mundialización. En este sentido la región se encuentraestratégicamente posicionada para su inserción en las redes internacionales de producción y comercialización de bienes y servicios.
Este hecho de alguna manera podría llegar a tener un efecto integrador en la región si, desde la perspectiva del desarrollo sostenible, se profundiza en la adopción de una política medioambiental compartida en la protección, conservación y puesta en valor de estospatrimonios; de hecho, existe ya algún movimiento en esta dirección auspiciado por los organismos internacionales
Con todo, la naturaleza diversa y compleja de estas tierras, como la propia historia, ha ayudado más a la diversificación territorial del continente y de alguna manera ha podido constituir un obstáculo al desarrollo de un sistema de relaciones institucionales tan importantes hoy día...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Virtudes De Maria Crescencia Perez
  • TORRES PEREZ MARIA LETICIA
  • Caso Maria Pérez Vs Club Aguaclara
  • José María Teclo Morelos Pavón Y Pérez
  • Amores Y Desamores Del Depredador FLOR MARIA GALVEZ PEREZ
  • Carta a María
  • Maria Fernanda perez Yepez demanda divorcio
  • 102e41147 Ramon Perez Maria Kenssy ACt

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS