paradigma marxista datos

Páginas: 2 (493 palabras) Publicado: 22 de abril de 2014
Los anteriores esquemas conceptuales explican, a pesar de su simplificación, las líneas básicas de la DOCTRINA MARXISTA. La lectura atenta fragmento del Manifiesto Comunista nosproporcionará las claves para entender las razones por las que el marxismo se convirtió en una de las ideologías políticas más potentes del movimiento obrero.
El llamamiento marxista a la creación de partidospolíticos obreros (partidos de clase) y a la lucha revolucionaria contra el capitalismo y el estado liberal burgués, se materializará, como veremos, en la creación de la AIT (Asociación Internacionalde Trabajadores).


Os puede servir, además, este otro esquema (ajeno) como síntesis de la doctrina marxista:


La concepción marxista de las Relaciones Internacionales
En el estudio de laconcepción marxista sobre las Relaciones Internacionales, es necesario distinguir, por un lado, la política exterior seguida por la antigua Unión Soviética y los países que se reclamaban o se siguenreclamando de esta orientación y, por otro lado, los aportes teóricos y metodológicos que supone este enfoque en los análisis de la Sociedad Internacional. En este segundo plano, es necesario destacar elenfoque complejo creado por el marxismo, de carácter no estatocéntrico, con los siguientes aspectos definitorios:
1. la clase social es el actor principal en la consideración del medio internacional;2. existe un esfuerzo por realizar una visión totalizadora y globalizadora en el análisis;
3. el estudio se realiza desde una perspectiva dinámica y crítica del sistema internacional;
4. existeuna superación del elemento estatal, subordinado éste a relaciones de dominación.
La obra de Marx y Engels, aunque no aporta referencias a las relaciones internacionales, elabora conceptos que seráninstrumentos válidos que con posterioridad serán enriquecidos y ampliados por autores como Rosa Luxemburgo, Bujarin o Lenin. Rosa Luxemburgo desarrolla el concepto de la transnacionalización de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paradigma marxista
  • Paradigma Marxista
  • Paradigma Marxista y Neo Marxista
  • paradigma marxista
  • Paradigma Marxista
  • Paradigma marxista
  • Paradigma marxista
  • Paradigma Marxista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS