Paradigma marxista

Páginas: 3 (645 palabras) Publicado: 12 de junio de 2014
Lenin. (Paradigma marxista)
Empieza a trabajar con la teoría marxista a nivel internacional tras una guerra mundial. Lenin se da cuenta de que una lucha entre proletarios y burgueses en esecontexto es imposible, ya que los proletarios únicamente desean que acabe la guerra.
Expone dos conceptos:
1. Referidos a los actores, modifica la teoría marxista. Naciones contra estados, las nacionesdeben sublevarse contra un estado. Cambia proletarios y burgueses por estados y naciones.
2. Referidos a las guerras, habla de guerras justas e injustas. Guerras justas aquellas en las que el oprimidolucha contra los opresores (colonia contra metrópoli). Guerras injustas, aquellos naciones que hacen guerras para oprimir o explotar las personas y recursos de otros territorios.


Los realistasutilizarían los estados y las relaciones interestatales como objeto de estudio de nuestra ciencia.
Los globalistas utilizan el criterio de la internacionalidad, todo lo que salga de nuestras fronterases objeto de estudio.
Los teóricos,sin embargo, sin aplicar ningún paradigma, diferencian dos criterios importantes: la internacionalidad y la relevancia. Sólo aquello que sea relevante einternacional será objeto de estudio.


TEÓRICOS REALISTAS.

El más importante, el padre del realismo es Niebuhr, tenía origen religioso y eso lo aplica a las relaciones internacionales, por lo que tienecontradicciones internas. Punto de vista moralista al interpretar las relaciones internacionales.
Swasenberger, origen sociólogo y derecho. Es un legalista, habla mucho del orden y la ley, es unrealista que analiza las relaciones internacionales desde el punto de vista de la ley y el derecho.
Morgenthau, es el que hará de las teorías de las rrii la práctica política. Parte de la idea de queel hombre es malo por naturaleza y hay que reeducarle para controlar el mal que hay en la persona y los estados. La teoría de Morgenthau está recogida en 6 principios fundamentales:
1. Lo primero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paradigma Marxista
  • Paradigma Marxista y Neo Marxista
  • paradigma marxista
  • Paradigma Marxista
  • Paradigma marxista
  • Paradigma Marxista
  • Cuadro Sinoptico De Paradigma Marxista Y Paradigma Liberal
  • Impacto de los medios en el proceso de socialización y paradigmas funcionalista y marxista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS