Paradigma narrativo de un guión

Páginas: 7 (1740 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2014
Las narraciones audiovisuales siempre cuentan algo, por lo que deben apoyarse en un guión que permita establecer la base para la planificación. Un guión que no puede seguir siempre la estructura más académica. Es esa estructura tan bien conocida por ser una de las tantas que se imparten en las escuelas de cine y en las facultades de Ciencias de la Información. Son pocas las excepciones a estaestructura que, en tal sentido, se pueden encontrar desde el nacimiento del cine sonoro, aunque eso no quiere decir que no existan otros medios de elaborar guiones o que dentro de ella puedan producirse variaciones. Ahí están el Arco Berlanguiano (Perales, 1997, pág. 121) o el Macguffin de Hitchock (Truffaut, 1998, pág.151), por poner sólo un par de ejemplos.

Es innegable que todas las historiasempiezan y acaban y que esto tiene como consecuencia que se articulen siguiendo una forma lineal básica que estructura el guión en primero, segundo y tercer acto, lo que todo el mundo conoce como planteamiento, nudo y desenlace de la historia (Field, 1999, pág. 14). Dicha estructuración se produce porque se construye según los cánones establecidos en la cultura occidental, los cuales se hannormalizado con el fin de presentar una historia que consiste en una lucha por eliminar una perturbación que altera el mundo inicial. Un ejemplo clásico de este tipo de estructuración lo constituyen las películas de aventuras, heredadas de las novelas de aventuras, de las que se espera “esgrima, lucha, tortura, venganza, gigantes, monstruos, persecuciones, rescates, amor verdadero y milagros” comomuestra William Goldman en La Princesa prometida (The Princess bride, 1987, William Goldman) (Sánchez- Escalonilla, 2002, pág. 10).

El recurso a servirse de una estructura previamente establecida para elaborar un guión se basa en el hecho de que, por mucho que se quiera, no se puede trabajar al azar y porque garantiza la construcción de la narración sobre una base sólida que organiza los datos yarticula las relaciones entre ellos (Bal, 1990, pág. 31). Es una organización bien conocida por el espectador, lo que permite la existencia de narraciones fragmentadas en las que no se rompe con esta linealidad, se altera el orden del discurso, no el orden del contenido. Es más fácil romper con esa linealidad en los vídeos musicales gracias a la continuidad que impone la canción, aunque, por muygrande que sea esa ruptura, el espectador siempre buscará las conexiones entre los elementos que se le ofrecen con el fin de establecer una organización de los mismos.

Pero incluso los vídeos más experimentales se deben servir de la ayuda de un guión. Un guión funciona en su conjunto de tal forma que, si se modifica una parte, el resto queda desequilibrado, por eso es importante que posea unaestructura sólida que pueda soportar la historia de tal modo que ésta se pueda construir de manera que adquiera forma, esté bien centrada, tenga impulso y sea clara. Eso significa construir la historia de forma dramática (Seger, 1999, pág. 30) y, para conseguirlo, a la hora de elaborar sus guiones, los guionistas se sirven de un paradigma, un patrón aceptado gracias a que con él “tienen más éxito quesus competidores para resolver unos cuantos problemas que el grupo de profesionales ha llegado a reconocer como agudos” (Thomas S. Kuhn en La estructura de las revoluciones científicas, 1982, citado por Saperas, 1985, pág. 69) al construir la narración.

El paradigma más utilizado en la actualidad es el elaborado a partir de los propuestos por Syd Field y Linda Seger y es el máximo exponente de laestructuración clásica del guión. La historia se desarrolla en una forma lineal básica y se divide en tres actos por los llamados puntos de giro. Paradigma que también se encuentra dentro de los vídeos musicales como se podrá comprobar al realizar los análisis aunque de una forma particular para cada uno de ellos.

El Primer Acto sirve para contextualizar. En él se presenta quién va a ser el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paradigma Narrativo
  • Guion Narrativo
  • Guion Practica Narrativa 2
  • paradigma y guion Guerra de los mundos
  • Guión narrativo "Evolución del Correo Postal"
  • Guión de narrativa
  • La estructura dramática del guion y análisis narrativo de la película Shrek1
  • Guión Narrativa como instrumento de redefinición de los medios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS