paradigma naturalista

Páginas: 9 (2131 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2014
UNIVERSIDAD INTERNACIONAL SAN ISIDRO LABRADOR
SEDE REGIONAL HEREDIA
2063115127000
TEMA:
Paradigma Naturalista.
CURSO:
Métodos cualitativos de investigación y evaluación.
PROFESORA:
Mag. Silvia Elena Torres Jiménez.
ESTUDIANTES:
Ingrid Bonilla Bolaños
III CUATRIMESTRE, octubre del 2014
Introducción.
Según Thomas Kuhn, un paradigma es “el conjunto de supuestos teóricos generales,que adoptan los miembros de una determinada comunidad científica”.
El paradigma a lo largo de los años se ha visto como una visión de alguna situación o tema, donde se pone un punto de vista, como base de la teoría que fundamenta ese algo, que estamos estudiando.
Dentro de la educación, se han dado muchos paradigmas de la forma en que las personas logran llevar el proceso, de enseñanzaaprendizaje a lo largo de su vida.
Siendo así, que han salido muchos autores con diferentes teorías, que buscan dar una explicación a esto, sin embargo un paradigma se expone y la gente es la que decide si desea o no aceptarlo.
Sin embargo al asumir un paradigma estamos, limitando nuestra visión, dándonos márgenes muy pequeños en los que nos apoyamos, por lo que hay que saber de no podemos casarnos conun solo paradigma, como se hacía antes, si no que el mundo continua cambiando y esto es lo que nos lleva a ver que nuestros horizontes deben de ser explorados y explotados.
El paradigma naturalista o interpretativo es uno de los paradigmas que se desarrolló, a partir de querer saber, el significado de las acciones de los humanos y de la vida social.
Otro de los nombres con los que se conoce esparadigma cuantitativo.
Es importante rescatar que no existe un solo paradigma que sea la solución de todos los problemas, si no que cada uno de ellos se podrían ver como una posible estrategia de llevar su efecto.
Paradigma naturalista.
Este paradigma se conoce con diferentes nombres, paradigma interpretativo, naturalista, humanista, etnográfico, fenomenológico.
Este paradigma se basa en lainteracción que se da entre el sujeto y el objeto, donde se demuestra que uno influye sobre otro, de manera recíproca, pero que además se puede hasta llegar a modificar el observador.
Sin embargo este paradigma no generaliza la información obtenida, por el contrario, más bien busca individualizar, las situaciones.
El fin de este tipo de investigación es lograr comprender las conductas de losindividuos estudiados, pero esto se logra solo cuando las personas también logran interpretar su conducta y la de otros, así como los objetos que intervienen.
Su interés principal se enfoca en las acciones humanas y prácticas sociales.
Más allá de regirse por una teoría, esta busca refugiarse sobre la práctica, sacando por medio de observación, los conocimientos, basado en lo individual y personal,lo singular y único de cada situación.
Su objetivo es meterse en el mundo de los hombres y las mujeres, tratando de interpretar situaciones, pero desde el punto de vista del sujeto en cuestión, tomando en cuenta su intención, sus creencias y hasta el propósito. Buscando siempre reconstruir la realidad, tal y como lo observan los actores del sistema social, sin buscar explicaciones casuales de lavida social y humana, sino profundizar el conocimiento y comprensión del porqué de una realidad.Este paradigma de investigación es utilizado para probar hipótesis, sin embargo muchas veces, es al contrario, sirven para generar preguntas.
Su base filosófica es la fenomenología “… una de las formas del humanismo neo – kantiano, llamado por unos crítico y por otros hermenéutica” que surge en elsiglo XIX en oposición al positivismo y que disocia al mundo de las ciencias en naturales y sociales.
Precisamente del Neokantismo es que proceden los términos nomotético e ideográfico. El primero es supuestamente el método propio de las ciencias naturales y el segundo propio de las ciencias sociales.
Los impulsores de estos presupuestos fueron en primer lugar, la escuela alemana, con Dilthey,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paradigmas antiguos y nuevos en las ciencias naturales
  • Paradigma De Investigacion En Ciencias Naturales
  • Paradigmas utilizados en una investigación... Racionalismo y naturalismo
  • Definiciones Del Lenguaje En El Paradigma Del Lenguaje Natural
  • Del Paradigma Positivista En La Enseñanza De Las Ciencias Naturales
  • Un paradigma del paradigma
  • ¿Qué es un paradigma?
  • Paradigma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS