Paradigma psicogenetico

Páginas: 3 (598 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2010
Descripción del paradigma psicogenético y sus aplicaciones e implicaciones educativas.

El paradigma psicogenético es uno de los que más ha generado expectativas en el campo de la educación y quemás ha influenciado en este ámbito.

Los aspectos centrales de este paradigma son la teoría de la equilibración y la teoría de los estadios. En el esquema conceptual piagetano hay que partir siemprede la categoría de acción, el sujeto actúa para conocer al objeto. No hay una acción en que no intervenga algún tipo de organización interna que la origine o regule. A las unidades de organización queposee el sujeto cognoscente Piaget las llamo esquemas.

Para Piaget existen dos funciones fundamentales que intervienen y son una constante en el proceso de desarrollo cognitivo: La organización yla adaptación.

a) La conservación: Permite al sujeto conservar las estructuras ya adquiridos en su interacción con el medio.
b) Tendencia asimilativa: Las estructuras tienden a incorporarelementos variables que las enriquecen.
c) Propensión hacia la diferenciación y la integración. Las estructuras tienden a diferenciarse, coordinarse y a establecer nuevas relaciones de integración.

Laadaptación es una tendencia definida de ajuste hacia el medio. Esta tiene dos procesos

La asimilación: Proceso de incorporación de un elemento, característica u objeto a las estructuras o esquemasque posee el sujeto.

La acomodación: Reacomodación de los esquemas.

La información entrante en el sujeto se relaciona con la experiencia previa, y no ocurre un simple proceso de acumulaciónasociativa de la información. Cuando la información no produce cambios en los esquemas de sujeto se dice que existe equilibrio entre las estructuras del sujeto y del medio. La equilibración no es mas queel equilibrio entre la acomodación y la asimilación.
Esta tendencia de buscar el equilibrio es el motor el desarrollo cognitivo. El desarrollo cognitivo puede entenderse como una compleja marcha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paradigma psicogenetico
  • Paradigmas psicogeneticos
  • Paradigma Psicogenetico
  • Paradigma Psicogenetico
  • PARADIGMA PSICOGENETICO
  • Paradigma Psicogenético Constructivista
  • Cuadro Paradigma Psicogenetico
  • paradigma cognitivo, psicogenético y sociocultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS