Paradigma psicogenetico

Páginas: 10 (2277 palabras) Publicado: 17 de julio de 2010
[pic]

ENSAYO
“OBESIDAD INFANTIL “

ASESOR: Mtro. Bernardino Salvador Vázquez Vázquez

ASIGNATURA: HABILIDADES DE COMUNICACIÓN ESCRITA

ALUMNO: JOSÉ PEÑAFIEL VELÁZQUEZ

ACTIVIDAD 1
La gramática, la ortografía y las normas de redacción

INTRODUCCIÓN

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad y el sobrepeso han alcanzado caracteres de epidemia a nivel mundial.Las cifras asustan. Más de mil millones de personas adultas tienen sobrepeso y, de ellas, al menos 300 millones son obesas.
Al hablar de obesidad tenemos que definir el significado de ella, para poder entender las causas que este mal puede provocar en la vida futura, se trata de la acumulación excesiva de grasa corporal, especialmente en el tejido adiposo, y que se puede percibir por elaumento del peso corporal cuando alcanza 20% a más del peso ideal según la edad, la talla, y sexo de la persona en cuestión.

El 40% de la población infantil en nuestro país sufre sobrepeso y obesidad, por lo que se le considera un grave problema de salud pública en nuestro país, el problema del sobrepeso y la obesidad en los niños aumentó en los últimos años, debido a que se ha identificadoque la población mexicana sufre de alteraciones en algunos genes que tienen que ver con la regulación del equilibrio de la energía, lo que nos hace más susceptibles a desarrollar estos problemas. El otro factor que interviene directamente es el cambio de vida que ha tenido la sociedad tanto en sus hábitos alimenticios, como de actividad física.

“En la actualidad los niños consumen alimentos conun gran contenido calórico y de poco valor nutricional, como es la comida rápida, asimismo los pequeños ya no realizan ejercicio al aire libre como antes, que corrían caminaban y saltaban en los parques.” En la actualidad son más sedentarios, pues dedican gran parte del tiempo a ver la televisión y a los video-juegos.

El sobrepeso y la obesidad, esta detonando la aparición de diversasenfermedades que anteriormente sólo se veían en la población adulta como: hipertensión, diabetes, elevados índices de colesterol, triglicéridos y ácido úrico.
Lo anterior hace que pequeños de cuatro años de edad manifiesten este tipo de problemas. Para calcular el peso ideal de un niño entre 2 y 5 años de edad, aunque de forma apenas aproximada, hay que multiplicar la edad en años por dos más ocho.Ejemplo: para saber cuánto debe pesar, en media, un niño de cinco años, multiplica la edad (5) por 2 y suma 8. Es decir, 5x2+8=18kg. Insisto que este método no es exacto. Se trata de apenas una ilustración. Lo cierto es consultar y considerar lo que diga el pediatra del niño.

Hoy en día el sobrepeso es un problema a nivel mundial y concretamente en nuestro país es un problema de salud publicaque a prevalecido e incrementado a medida de que van pasando los años, antiguamente se decía que el sobrepeso era un problema de apariencia y en algunas ocasiones de gusto concretamente hablando de niños ya que se podían escuchar algunos comentarios refiriéndose a este punto como niños de agrado ya que para muchas familias, el tener un hijo gordito, mofletudo, y lleno de pliegues es todo un logro,una señal de que el niño está bien, fuerte, y lleno de salud.

Pero los expertos en nutrición infantil no piensan igual. Y van a más: dicen que estas familias están muy equivocadas. Lo que importa no es que el niño esté gordo o delgado. Lo que interesa es que el niño esté sano. Y es ahí donde queríamos llegar. En la última Jornada Nacional sobre Obesidad y Factores de Riesgo Cardiovascular,se diagnosticó la obesidad infantil como una enfermedad emergente.

Tanto en Europa como en Estados Unidos y México, desde los años noventa hasta hoy, la incidencia de la obesidad infantil se ha duplicado.ya que por su apariencia se juzgaban y eran aceptados por la sociedad como algo normal que no tenia repercusiones en la salud. Ahora nos damos cuenta de que un niño que presenta obesidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paradigma psicogenetico
  • Paradigmas psicogeneticos
  • Paradigma Psicogenetico
  • Paradigma Psicogenetico
  • PARADIGMA PSICOGENETICO
  • Paradigma Psicogenético Constructivista
  • Cuadro Paradigma Psicogenetico
  • paradigma cognitivo, psicogenético y sociocultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS