Paradigma Psicogenético Constructivista

Páginas: 4 (967 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
El paradigma psicogenético constructivista, además de ser de los más influyentes en la psicología general del presente siglo, es, como dice Coll (1983), uno de los que mayor cantidad de expectativasha generado en el campo de la educación y de los que más repercusión ha tenido en éste ámbito.
Aunque hay intentos anteriores, desde hace cuarenta años se inició la “lectura americana” de la obra dePiaget, y se han venido desarrollando diferentes propuestas, aproximaciones e incluso reformas educativas de amplio alcance, cuya base fue el paradigma piagetiano.

Las primeras apariciones de esteparadigma, en los años sesenta, utilizaron de forma global o polarizada la teoría, haciendo generalizaciones demasiado amplias de la teoría que desvirtuaban el espíritu mismo de la orientación.

Unpoco después, las apariciones de este paradigma fueron más del tipo literal, dando lugar a una doctrina del texto, aplicándolo de manera descontextualizada.
Las interpretaciones Global y Literal delparadigma se dieron sobre todo en el marco de los años 60’s, y es necesario señalar tres aspectos que influyeron también en ambas interpretaciones:
1. Por esas fechas, varios trabajos piagetianosque destacaban los aspectos funcionales de la teoría todavía no se planteaban con la claridad suficiente
2. La educación estaba profundamente entrampada, especialmente en Estados Unidos, dondetuvieron lugar dichas interpretaciones durante un periodo de fuerte orientación empirista, poniendo un énfasis exagerado en el aprendizaje.
3. Por esas fechas, las relaciones entre la psicología y laeducación eran demasiado unilaterales, dada la expectativa desmedida al creer que la psicología ayudaría a arreglar los problemas que aquejaban a la educación.
Ya en la década de los setenta, lasinterpretaciones de la teoría se volvieron más críticas y libres, y adoptaron otros planteamientos.
Por otro lado, en distintos planteamientos y experiencias constructivistas, se decidió abordar de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PARADIGMA PSICOGENETICO O CONSTRUCTIVISTA
  • Descripción Del Paradigma Psicogenetico Constructivista
  • Paradigma Constructivista Psicogénetico
  • Paradigma psicogenetico
  • Paradigma psicogenetico
  • Paradigmas psicogeneticos
  • Paradigma Psicogenetico
  • Paradigma Psicogenetico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS