paradigma radical

Páginas: 3 (744 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2013


PARADIGMA RADICAL

el paradigma radical surge en la decada de 1960 junto a otras dos corrientes (humanista y del comportamiento). estas surgen como criticas a la vicion neopositivista de lageofrafia que en ese momento se imponia.
el eje comun de todas las criticas era la aceptacion, muchas veces poco reflexiva de esta filosofia (neopositivista), a su vez tambien el exesivo formalismo,su reduccionismo
fisicalista y su obsesion por buscar leyes y construir teorias generalizadoras.
La geografia radical se halla integrada en el racionalismo dialectico, la cual es una filosofia quees inpirada en algunas teorias sociologicas que interpretan la historia como un flujo de devenir humano ciclico arrastrado por la evolucion del materialismo segun marx o algunas ideas de heggel entreotros tantos. La g. radical es tambien conosida como geografia marxista. como se dijo anterior mente a partir de los `60, critica el paradigma positivista del s.XlX. es una contestacion a los modelosmatematicos, de la cual bunge y harvey inician dicha critica.

Este paradigma surge a partir de una series de sucesos tales como:

* el fin de la guerra fria, y los problemas de .E.E.U.U en laguerra de vietnam.
*problemas de pobreza y desarrollo en el tercer mundo.
*problemas de desarrollo en los paises capitalistas, que dan lugar a desequilibrios regionales.
*El Mayo francés (1968), lasrevindicaciones ecologistas y la crisis mundial de 1973.

Estas causas y problemas dieron lugar al nacimiento de este paradigma, tras una insatisfaccion de la geografia con el paradigmapositivista y con el corte tecnocratico. tambien se toma de consciencia de problemas sociales e injusticias, a cuya resolucion no contribuyo en nada la geografia positivista.
Un importante teórico como DavidHarvey autor del manual de nueva geografía Explanation in Geography (1969) dirá en 1972 que “la revolución cuantitativa ha seguido su curso y aparentemente los resultados son cada vez menos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Radicalismo
  • RADICALES
  • Radicales
  • RADICALES
  • radicalismo
  • Radicales
  • Radical
  • Radicalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS