Paradigma Socio Critico

Páginas: 4 (894 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2012
Paradigma socio- crítico

Esta teoría es de carácter autoreflexivo y pretende la autonomía racional, integración y liberación del ser humano. Estas características conllevarán a una transformaciónen el individuo tanto individual como social.
“El primer deber de un hombre es pensar por sí mismo” (Marti, 1853-1895/2001q, pág. 381)

El paradigma socio-crítico, también conocido como paradigmaecológico, se fundamenta en la crítica social, tiene sus raíces en Francia en el año 1830 y procura la liberación del individuo, su principal exponente es Paulo Freire quien expone que  el énfasisestá puesto en educar para lograr la igualdad, la transformación y la inclusión de todos los individuos en la sociedad. Esta teoría tiene como referencia la lectura decodificadora de la realidad, olectura del mundo, que promueve una conciencia ético-crítica en el educando a través de una relación dialéctica horizontal entre el educador y educando.
Por otro lado, esta concepción nos dice que lametodología de aprendizaje está basada en el descubrimiento espontaneo a través de la problematización por parte del alumno, o en otras palabras que se tiene que construir el aprendizaje a través de lacrítica de la práctica integrando conocimiento, acción y valores; también habla que los contenidos irán surgiendo espontáneamente según la comunidad en que se está desarrollando el individuo.
“Unapersona necesita tener acceso a actividades y comunidades diversas y a diálogos sociales más amplios y críticos para volverse un sujeto consiente y capaz de influir en su propio destino y en el del mundoen el que vive” (Hernández G., 2008, pág. 20).
El fin de este paradigma es lograr la emancipación del ser humano, que este piense por sí mismo a través de la reflexión en un contexto socio-culturalholístico.

“Pedagogía que al contextualizar el conocimiento, potencializa en el educando una visión humanista, comprometida con la lectura del mundo, o sea, en el ejercicio de una lectura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proposito del paradigma socio critico
  • Una Mirada Al Paradigma Socio-Critico
  • paradigma socio-critico
  • Paradigma socio-crítico
  • Paradigma Explicativo Interpretativo Y Socio Crítico
  • Paradigma socio-critico
  • paradigma socio critico
  • Paradigma socio-crítico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS