paradigma socio cultura (representantes)

Páginas: 3 (612 palabras) Publicado: 14 de junio de 2014
Principales Expositores
a) L. S. Vygotsky:
Vygotsky es el fundador de la teoría sociocultural en psicología. Su obra en esta ciencia se llevó a cabo entre los años 1925 y 1934. Hay dos Hitossingulares que caracterizan la obra de Vygotsky, el primero es la elaboración de un programa teórico y el segundo, la propuesta metodológica de investigación genética e histórica a la vez.
Laproblemática que verdaderamente le interesó a Vygotsky era el análisis de la conciencia en todas sus dimensiones. Para él, la psicología de su época estudiaba los procesos psicológicos superiores en formaaislada, en su estado fosillizado (no en su proceso de evolución o genético) y de ninguna manera era capaz de estudiar la conciencia como un principio integrador y subyacente a todos estos procesospsicológicos. Al decidirse estudiar la conciencia, se vio influido por la filosofía marxista posrevolucionaria y en particular por la teoría del reflejo de Lenin.
Para comprender el origen y desarrollo de laconciencia, Vygotsky se ocupó de estudiar los procesos psicológicos en la filogenia (determinada por factores biológicos, en ese sentido procesos psicológicos inferiores) y en la ontogenia humana(determinados primero por los procesos biológicos y luego con el lenguaje por los factores socioculturales, mediante los cuales se desarrollaría así los procesos psicológicos superiores).
El fundamentoepistemológico se basa en el uso de herramientas, lo cual produce transformaciones en los objetos; así como también los signos que producen cambios en el sujeto que realiza la actividad, es decir, estánorientados en el interior. A esto se le llamó la actividad mediada, que en interacción con el contexto sociocultural, el sujeto construye-internaliza las funciones psicológicas superiores y laconciencia.
La enseñanza para Vygotsky tiene un concepto muy importante, el cual es la Zona de desarrollo próximo, (que es la distancia entre el nivel real de desarrollo del niño y el nivel de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • socio cultura
  • socio y cultura
  • Socio Cultura
  • paradigma socio critico
  • Paradigma Socio Critico
  • proposito del paradigma socio critico
  • Una Mirada Al Paradigma Socio-Critico
  • Paradigma socio-cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS