PARADIGMA SOCIO CULTURAL ALUMNO Y APRENDIZAJE

Páginas: 3 (606 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2015
PARADIGMA SOCIO CULTURAL: Surge como una variable al proceso de aprendizaje siendo influenciado por los procesos socio culturales.
Ha sostenido lazos muy estrechos con el paradigma cognitivo y sereconoce a VYGOTSKY el padre de tal paradigma
FUNDAMENTO: que para el proceso de desarrollo cognitivo debe tomarse en cuenta el contexto histórico-cultural en el que se encuentra del individuo.
4.5CONCEPTO DE ALUMNO:
El alumno debe ser visto como un ente social, protagonista y producto de las múltiples interacciones sociales en que se ve involucrado a lo largo de su vida escolar y extraescolar.Las funciones cognoscitivas superiores de hecho son producto de estas interacciones sociales, con las cuales además mantienen propiedades organizativas en común. El alumno es, en ese sentido, unapersona que internaliza (reconstruye) el conocimiento, el cual estuvo primero en el plano interindividual y pasa posteriormente al plano intraindividual (ley general del desarrollo, véase Vygotsky, 1978).Los conocimientos, habilidades, etc., que desde el principio fueron transmitidos y exorregulados (regulados por otros); después el HERNÁNDEZ Rojas Gerardo. Módulo Fundamentos del Desarrollo de laTecnología Educativa (Bases Psicopedagógicas). Coordinador: Frida Díaz Barriga Arceo. México: Editado por ILCE- OEA 1997. educando los interioriza y es capaz de hacer uso de ellos de maneraautorregulada. En este sentido el papel de la interacción social con los otros (especialmente los que saben más: experto, maestro, padres, niños mayores, iguales, etc.) es considerado de importancia fundamentalpara el desarrollo cognoscitivo y sociocultural. Brown y Reeve (1987) sugieren que los niños también pueden ser creadores de sus propias zonas de competencia, aunque la explicación a ello seríanecesario analizarla de acuerdo con el papel de uno o ambos de los siguientes argumentos: 1) que los niños hayan probablemente internalizado de alguna o de otra forma la audiencia (el papel de los otros),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paradigma socio-cultural
  • 3L Aprendizaje En Los Alumnos (Paradigmas Y Inves. Accion)
  • Paradigma historico socio-cultural
  • Aprendizaje Socio Cultural
  • Contexto Socio-Cultural En El Aprendizaje
  • Teoría socio cultural del aprendizaje
  • socio cultural
  • Socio-cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS