Paradigma sociocritico

Páginas: 22 (5455 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2009
SOCIEDAD, TECNOLOGIA, EDUCACIÓN Y ESCUELA 1

Autores: Juan Carlos Nesbert, Silvia Biale, Mabel Cingolani y Horacio Ferreyra

Los cambios sociales constituyen una nueva realidad que no es ajena al sistema educativo. Cambian las formas de conocer, de organizació n econó mica, política, social, de expresió n y creació n cultural. La escuela de hoy, ya está recibiendo el impacto y algunas está nviendo las posibilidades que se les está n abriendo como el trabajo en redes, uso de nuevas tecnologías y apertura al contexto.

Lo cierto es que la nueva realidad ya está en curso, el futuro ya es presente. En la nueva Sociedad del Conocimiento se está desarrollando un estilo de pensamiento que tiene como estrategias congnitivas la respuesta rá pida, el ensayo y el error, el aprendizajecolaborativo y la resolución de problemas.

Las teorías o corrientes pedagógicas2, como paradigma que presenta características propias y define un estilo de enseñanza y aprendizaje, han variado a través del tiempo.

A principios del siglo XIX se vivía en una sociedad estable donde no era fá cil acceder a la informació n ni comunicarse con otros. La educació n se centraba en la alfabetizació n de laspersonas (lectura, escritura, operaciones bá sicas) y sus objetivos eran la memorizació n, el desarrollo de habilidades y pautas de comportamiento relevantes, que servían para toda la vida porque los cambios se producían muy lentamente.

Dos siglos má s tarde, la sociedad atraviesa una transició n para constituirse en Sociedad

del Conocimiento o Sociedad del Aprendizaje , sustentada en lasnuevas tecnologías de la informació n y la comunicació n. Esto requiere una alfabetizació n en fuentes de informació n y comunicació n como capacidad para resolver problemas y desarrollar ideas mediante la utilizació n de las herramientas de las tecnologías de la informació n y la comunicació n e implica comprenderlas, apropiarse de ellas, reconocerlas y evaluarlas en nuestra vida cotidiana con unalectura crítica en las relaciones sociales.

La sociedad del conocimiento, como estructura social que surge por la gestació n de una nueva forma de organizació n que modifica y determina la vida de las personas, pone ahora a nuestro alcance toda la informació n y nos proporciona medios para comunicarnos con personas de todo el mundo. Por ser una sociedad en vertiginoso cambio, exige laincorporació n continua de nuevos conocimientos, habilidades instrumentales y pautas de conducta en el ámbito personal, social y laboral.

Por otra parte, es una sociedad compleja donde la rapidez y el caudal de la informació n aumentan desproporcionalmente al ritmo del pensamiento y de la comprensió n de la naturaleza humana.

En esta sociedad compleja, la escuela como institució n social, se debateen tiempos de fluidez y tiempos de solidez, donde en el fenó meno educativo complejo aparecen una serie de dualidades: (homogeneidad/heterogeneidad); (saber científico/prá ctico),
(optimismo/pesimismo), (aprender es repetir/aprender es consumir) (verdades
 
 
 
 
 

1 El presente artículo se ha elaborado en base a la publicació n efectuada por los autores en la Revista Novedades EducativasN* 185 p.84-85, argentina, 2006.
2
Tesis (Licenciatura) Paraná . Entre Ríos . Argentina. Universidad Cató lica Argentina. Facultad de Humanidades Teresa de Á vila (2005) Para ampliar, vé ase: BIALE Silvia, NEUBERT Juan Carlos La Biblioteca Escolar en la Gestió n Educativa
absolutas/verdades relativas), (currículo cerrado/currículo abierto, flexible y
contextualizado).3La educació n actual como espacio pú blico donde lo pú blico se construye, participa de las contradicciones de este nuevo milenio.

La sociedad recibe y acepta los cambios acelerados propuestos por el desarrollo de la tecnología, la cual está transformando la cultura cuyos horizontes se amplían por el comercio, los viajes y las comunicaciones. La Comisió n Europea afirma que: la vida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paradigma sociocritico
  • Paradigma sociocritico.
  • Paradigma Sociocritico
  • paradigma sociocritico
  • Paradigma sociocritico
  • DIAPOSITIVAS PARADIGMA SOCIOCRITICO
  • Paradigma Sociocritico
  • Paradigma sociocritico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS