Paradigma sociocultura 1

Páginas: 3 (649 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2015
Paradigma sociocultural
En sus investigaciones Vigotsky destaca que el proceso de desarrollo psicológico individual no es independiente a los procesos socioculturales en general. El ser humano sedesarrolla en medida en que se apropia de una serie de instrumentos como lo son conocimientos, habilidades, valores, actitudes, entre otros, de índole sociocultural y conforme lo ponen en prácticainteractuando con un individuo que sepa más que él o que lo apoye a resolver el conflicto a que se pueda enfrentar.
Los conceptos espontáneos se desarrollan como consecuencia de las experienciascotidianas que tienen los niños.
Los conceptos científicos se aprenden atreves de experiencias y demandas de reflexión que solo ocurren en los espacios escolares.
El profesor funciona como agente mediadorentre los conocimientos y el alumno, para esto desde un inicio debe saber hacia donde deberá dirigir estos conocimientos y tener claras las intenciones de estos, para lograrlo pone en práctica elandamiaje lo cual es una serie de ayuda o apoyo de acuerdo a las necesidades que el alumno requiera.
Zona de desarrollo real.- lo que el niño conoce
Zona de desarrollo próximo.- el proceso en el que seayuda al alumno a adquirir nuevos conocimientos. Distancia entre la zona de desarrollo real y la potencial
Zona de desarrollo potencial.- lo que el niño puede llegar a conocer con ayuda
Concepción delaprendizaje: la relación entre el desarrollo y aprendizaje, el aprendizaje como un concepto de carácter esencialmente social e interactivo, y la relación entre el concepto y el de ZTE.
El aprendizajeno influye decisiva mente ni entres un proceso externo a la dinámica de los procesos de desarrollo espontáneos que son los que si cuentan, el desarrollo debía ser visto como la simple acumulación deaprendizajes de respuestas específicas y proponían as una identidad entre ambos, de modo que el nivel de desarrollo dependía de la cantidad de repertorios de actividades aprendidas. Puede decirse que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paradigmas 1
  • Los paradigmas 1
  • texto 1 paradigma empirico
  • Paradigma Neoconservador 1
  • Paradigmas politicos 1
  • 1- VALORES DEL PARADIGMA EMERGENTE
  • sociocultura
  • Sociocultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS