Paradigma sociocultural en la educación

Páginas: 13 (3078 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2010
DESCRIPCIÓN DEL PARADIGMA SOCIOCULTUTRAL Y SUSAPLICACIONES EDUCATIVAS

Introducción
El paradigma sociocultural fue desarrollado en la década 1920, por Vigotsky, quien estuvo profundamente interesado en las distintas problemáticas asociadas diversas y complejas cuestiones educativas. Es considerado un paradigma relativamente nuevo en comparación con los anteriormente revisados, debido a estoes difícil valorar los logros e implicaciones conseguidos por él hasta el momento.
Vigotsky sostiene una postura que se suscribe entre psicología y educación, las relaciones entre esas disciplinas serian una influencia mutua, se interesó en cómo hacer uso de principios y normas psicológicas en el campo pedagógico. Vigotsky tuvo una amplia formación en distintas disciplinas humanas.
Laconstrucción del paradigma sociocultural se esquematiza en una línea sociocultural se esquematiza en una línea general y se considera aún inacabado, son necesarias nuevas investigaciones en los distintos escenarios y contextos educativos.

Antecedentes
Vigotsky, de origen judío, nació en la ciudad de Orsha, en Bielorrusia en 1896 y murió el 11 de junio de 1934, se graduó como abogado, fundó un laboratoriode psicología en la escuela normal de Gomel y dictó algunas conferencias sobre psicología de la educación, profundizo su estudio sobre los escritos marxistas y tenía la firme convicción de reconstruir la psicología sobre estas bases.
Propone un análisis crítico-epistemológico, el cual desembocaría en una especie de metateoría psicológica. Minick (1987) declara que pueden identificarse tresetapas de investigación temática:
a) Etapa inicial, orientada al estudio de la actividad mediada semióticamente que fue sobre todo de tipo experimental.
b) La etapa de análisis de los sistemas interfuncionales y la definición de la unidad de la palabra como objeto de análisis de la conciencia.
c) La etapa de estudio del sujeto, situada en sistemas de interacción social.
Durante el régimen Stalin,la psicología soviética se oficializo y los escritos de Vigotsky quedaron prohibidos; después de veinte años, cuando Stalin murió, la obra de Vigotsky se desenterró y se redescubrió en oriente y en occidente.

8.1 Problemática: el estudio sociocultural de la conciencia.

A Vigotsky se le conoce por sus trabajos sobre psicología educativa, psicolingüística y sobre cuestiones relativamente ala educación, desarrollo la psicología general como núcleo el estudio de la conciencia.
La psicología busca una respuesta al problema de la conciencia intenta encontrar un tratamiento científico de este tema, Vigotsky se preguntaba cómo no existía en la disciplina psicológica una explicación sobre las funciones psicológicas superiores y la conciencia. Para Wertsch en los distintos paradigmaspsicológicos se hacia una especie de solución u olvido de la conciencia, para analizar estas categorías era necesario estudiar los procesos psicológicos superiores de la naturaleza sociohistórico y cultural.
Lee mencionaba que la conciencia fue concebida de forma diferente a lo largo de su trabajo, la concepción predomínate que él sostenía se basaba en la teoría del reflejo de Lenin en la cual laconciencia debe entenderse como un reflejo subjetivo a través de la materia animada.

8.2 Fundamentos epistemológicos: la mediación instrumental y social

Las ideas de Vigotsky recibieron la influencia del materialismo dialectico y esto se manifiesta muy claramente en sus concepciones teóricas y metodológicas. En el problema de la relación entre sujeto y objeto se resuelve con unplanteamiento interaccionista dialectico (S↔O), la posición objeto-sujeto es generalmente concebida como bipolar, en este paradigma se convierte en un triangulo abierto en el que los tres vértices representan el sujeto, objeto y los artefactos o instrumentos socioculturales.
Se conciben dos formas de mediación social: a) la intervención del contexto sociocultural en un sentido amplio, b) los artefactos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paradigma Sociocultural
  • Paradigma sociocultural
  • Paradigma sociocultural
  • Paradigma sociocultural
  • Paradigma sociocultural
  • Paradigma Sociocultural
  • Paradigma sociocultural
  • Paradigma sociocultural en la educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS