Paradigma tecnologico, resumen

Páginas: 17 (4046 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2014
Resumen
¿Qué es un paradigma tecnológico?
Es un conjunto de reglas o principios que guían a las decisiones tecnológicas y de inversión en un período de tiempo determinado.
Lastres y Albagli dicen que existen tres elementos que caracterizan el desarrollo de un nuevo paradigma:
1. amplias posibilidades de aplicación de nuevas tecnologías,
2. demanda creciente,
3. disminución creciente delcosto unitario de producción,
De acuerdo a estas características se consideraron varios periodos a lo largo de la historia, cada uno de ellos caracterizado por un paradigma diferente, como por ejemplo la invención de la máquina de vapor y el ferrocarril, energía eléctrica, entre otros. Pero el último período, que se prolonga hasta la actualidad, corresponde al paradigma tecnológico de información ycomunicación.
El actual paradigma tecnológico
El surgimiento de la sociedad red, ha marcado el fin de una era y el comienzo de otra: la Era de la Información. Esta nueva era tiene sus cimientos en hechos históricos y sociales anteriores como el paso de la Oralidad a la Escritura, la aparición de la Imprenta y la Revolución Industrial. Esta revolución tecnológica se caracteriza por su capacidadde penetración en todos los ámbitos de la actividad humana y por el procesamiento del conocimiento, de la información y la comunicación. La adaptación de este sistema económico y social frente a las innovaciones requiere un período de transición e inversiones para reemplazar las viejas infraestructuras e instituciones.
Existen dos modelos que intentan explicar el proceso de creación y difusiónde innovaciones: Por un lado, se encuentra el “modelo lineal”. En oposición a esta visión se encuentra, el “modelo en cadena”. Entre los cambios más significativos se destacan los de magnitud (aumentos) en tres componentes de las tecnologías de la comunicación: el transporte (ancho de banda), el procesamiento (capacidad de computar) y el almacenamiento (la cantidad de memoria).
Paradigmatecnológico en la educación
La tecnología en la actualidad sirve y facilita muchas cosas; en la sociedad todo avanza y por tanto en el ámbito educacional no puede dejarse de lado el área tecnológica, se puede encontrar en las instituciones como por ejemplo universidades y colegios que están haciendo uso de esta ya que es muy útil y favorece los procesos de aprendizaje.
La tecnología se relacionadaestrechamente con la educación porque:
1. Se hace más dinámico para los alumnos aprender ya sea mirando un video o una película relacionada con la materia.
2. Para el profesor es más fácil que los alumnos le presten atención usando el medio tecnológico.
3. Se demuestra que a través de este medio los alumnos tienen un nivel de concentración mucho mejor a diferencia de estar leyendo un libro.Esta forma dinámica y divertida de entregar información también puede convertirse en distractores para los alumnos, teniendo como resultado que los estudiantes no pongan la atención debida sino que se encuentren absorbidos totalmente por el medio tecnológico ya sea celulares, computador, mp3 o mp4.
Por eso depende de cada docente como haga uso de esta ya que puede favorecer o entorpecer losprocesos de aprendizaje.

Aportes del paradigma tecnológico
En materia de dotación de equipos los países de América Latina y el Caribe invierten cientos de millones de dólares al año. Las TICs a nivel educativo potencian los procesos de comunicación y de acceso a la información, entregando herramientas que permiten acceder a realidades ajenas y distintas eliminando barreras espaciales y temporales,entregando a docentes y profesores la posibilidad de integrar al aula elementos de apoyo para la generación de aprendizajes. También permiten optimizar los procesos de gestión de los establecimientos educacionales y de los seguimientos y mediciones que se realizan a estos, entregando resultados concretos de forma rápida y segura, lo que permite tomar decisiones de forma más clara y eficaz,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El paradigma tecnologico
  • Paradigmas tecnológicos
  • el paradigma tecnológico
  • Resumen Paradigmas
  • Resumen De Paradigmas
  • Resumen de paradigmas
  • RESUMEN PARADIGMAS
  • Resumen Tecnológico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS