¿Paradigma o sentido para la educación chilena?

Páginas: 6 (1351 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2012
[pic]



Facultad de Educación.
Programa de Magíster en Educación
Mención en Gestión Educacional.




Ensayo

¿Paradigma o Sentido para la Educación Chilena?







Elizabeth Osorio















¿Paradigmao Sentido para la Educación Chilena?

Sin duda que responder a la pregunta ¿Cuál es el paradigma educacional ideal para orientar el sistema Educativo y su práctica docente en el Chile actual?, resulta difícil hacer ya que antes de eso, existen varias interrogantes que deben ser contestadas. ¿Cómo responder a un paradigma si es que antes no se ha establecido con claridad y certeza, qué tipode persona y sociedad se desea formar?

Algo nos revelan documentos como la Ley General de la Educación que inspirada en varios principios, entre ellos, equidad, autonomía, diversidad, responsabilidad, flexibilidad, transparencia, integración, interculturalidad y otros. Todo esto expresado en los artículos 19 y 29 de la LGE N°20.370, donde se diferencian el ámbito social y personal, con sieteobjetivos específicos, y el ámbito cognitivo y cultural con 10 objetivos específicos. De la sola constatación de este hecho, es posible desprender una serie de críticas a aquello que parece no estar clarificado en la educación chilena ¿Qué tipo de personas y sociedad deseamos formar? La LGE, nos habla de integración, sin embargo al explicitar los objetivos se observa un primer error, lo cognitivoes distinto de lo social y lo personal. Un segundo error visible, la LGE habla de integración, pero ni siquiera en su planteamiento es capaz de integrar lo básico, es decir que el curriculum en su conjunto debe apuntar a lo cognitivo y al desarrollo de la sociedad, ¿Por qué le enseño a un niño matemáticas, por qué deseo que aprenda a sumar, y luego el vea si quiere o no ocupar esto en lasociedad?

¿Qué queremos hacer con la educación de nuestros hijos en Chile, cuál es el sentido de enviar un niño a la escuela? Nadie, creo ha contestado esto, pues el curriculum nacional sigue siendo el resultado de las discusiones de una Elite, que no siempre es experta en educación y que por cierto, no siempre está interesada en incluir a toda la sociedad.

Por su puesto, que al leer esto muchosdirán, que si están y si se conocen esos objetivos para los cuales ha sido diseñado el curriculum nacional, a ellos me atrevo a preguntarles ¿Por qué entonces existe la sensación de que nuestra educación es cada vez peor? Las respuestas evasivas, apuntarán a la prensa que quiere sacar provecho de la situación, otros responsabilizaran a la sociedad, a los profesores o al capitalismos y muy pocosasumiremos la responsabilidad que si tenemos. La mala calidad de la educación actual, es responsabilidad de la sociedad en su conjunto, principalmente porque aún no ha establecido con claridad qué es lo que se quiere para el desarrollo de cada persona y de la misma sociedad. No hay coherencia entre el curriculum y las prácticas que la sociedad utiliza para determinar calidad, la educación esbuena si el resultado del SIMCE o la PSU es bueno, eso determina un buen colegio, un buen profesor, un buen director, buenos alumnos, etc. Pero ¿No es buena, la educación del colegio que se preocupa de sacar a sus alumnos de los círculos de la pobreza, la droga, la deserción, la delincuencia?, ¿Quién evalúa eso, quién los integra, quién los valida, quién los reconoce?, ¿Quién los hace sentir que sueducación tiene sentido?

Tal como indica Paulo Freire, crítico de la educación actual (hace ya 30 años), esta es hoy una “educación bancaria”. Esto expresado por da Silva (2001) es una “visión epistemológica que concibe el conocimiento como constituido por informaciones y hechos que el profesor simplemente debe transferir al alumno” (Tadeu da Silva Tomaz, 2001, pág 71). Dicho de otro modo, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paradigmas Educativas Para La Educación Chilena
  • Un nuevo paradigma para la educacion
  • Los Objetivos Transversales De La Educación Chilena, En El Contexto De Un Cambio De Paradigma
  • Paradigmas pedagógicos para pensar, sentir y actuar en el aula
  • Nuevos Retos y Paradigmas para la Educación Superior
  • educación formal para jóvenes y adultos: necesidad y sentido
  • Paradigma CTS una nueva Oportunidad para la Educación en Chile. El paradigma CTS.
  • 1. El nuevo paradigma de educacion para el siglo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS