Paradigma y metodología

Páginas: 3 (554 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
El paradigma se define desde la epistemología, la ciencia del conocimiento, como aquel gran conjunto de creencias que permiten ver y comprender la realidad de determinada manera. Dichas creenciasincluyen también ciertas preconcepciones y creencias filosóficas, que en un determinado momento comparte la comunidad científica. Como es posible intuir, los paradigmas se encuentran en constante cambio,cambios que guarda relación con los avances.
Desde el Punto de Vista Ontológico: Todo lo creado, contiene unidad de propósitos y posiciones. Para existir, lo creado debe satisfacer al creador, debeser reconocido como válido y debe ser completo, a los ojos del criterio del creador. Lo que se establece cuando contenido y forma, carácter interno y externo, origen y consecuencia, se hacen uno, yeso se realiza mediante la unidad de posiciones sujeto y objeto, o activo y receptivo.
Un cambio de Paradigma implica un profundo cambio de mentalidad de la época, de los valores que forman una visiónparticular de la realidad en turno. En esta época de cambios de paradigmas la variante es la velocidad y la profundidad del cambio. Esto se esta dando en todos los niveles tanto social, comoespiritual, conceptual, político, económico etc.
Algo fundamental de los paradigmas es que éstos no sólo incluyen creencias científicas, sino que poseen elementos religiosos, sociales, estéticos y filosóficospropios del contexto, entre otros, que muchas veces tienen estrecha relación con el éxito que tengan los nuevos paradigmas a medida que vayan naciendo.
• Diccionario Enciclopédico SALVAT, (Tomo 10),1955
m. Ejemplo o ejemplar // Filosofía. Sinónimo de arquetipo para designar ideas platónicas. // Paradigma lógico. Filosofía. Figura de que se sirve la didáctica para representar un modo concreto ypreciso, un trabajo mental.
• Diccionario Enciclopédico UTEHA, (Tomo 8), 1952
(Del latín paradigma, y este del griego paradeigma, de paradeiknymi, mostrar, manifestar) m. Ejemplo o ejemplar //...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodología y Paradigmas
  • Metodología Paradigma
  • Metodologia de la investigacion/paradigma de khun
  • XXEl Paradigma Orientado a agentes y sus metodologias
  • Paradigma Metodologia
  • PARADIGMAS Metodologia de la Investigacion Cientifica
  • Paradigma, metodo y metodología
  • Paradigmas cuantitativo y cualitativo y metodología de la investigación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS