Paradigma

Páginas: 26 (6426 palabras) Publicado: 10 de enero de 2011
Paradigma

Un paradigma es un conjunto de reglas que "rigen" una determinada disciplina. Están "reglas" se asumen normalmente como "verdades incuestionables", porque son "tan evidentes" que se tornan transparentes para los que están inmersos en ellas. Como el aire para las personas o el agua para el pez.
Lo que se vive hoy son permanentes "cambios paradigmáticos", en la educación, la economía,los negocios, las empresas, la política. Es decir un permanente cambio de las reglas. Los que se anticipan a los cambios son los innovadores, aquellos que empiezan cuestionando los paradigmas
Los paradigmas son necesarios para gestionar la complejidad de tu entorno, ya que tu cerebro necesita filtrar la mayor parte de la información, dejándola fuera, y centrarse sólo en la que él considerarelevante. Un paradigma es por tanto un conjunto de creencias que actúan de forma parecida a un filtro fotográfico, condicionando tu percepción de la realidad al hacer que la veas de una manera determinada de entre todas las posibles.

Los paradigmas no se construyen a partir de verdades objetivas, sino de creencias, por lo general compartidas con muchas otras personas. Sin embargo, esas creenciasestán tan arraigadas en ti que normalmente las tomarás por verdades absolutas. Los paradigmas pueden, en ocasiones, suponer una limitación, ya que te impiden ver otras partes de la realidad que podrían serte valiosas, por ejemplo, porque allí se encuentre la solución a tu problema, solución que nunca podrás encontrar si no sales de tu paradigma habitual.

Si te paras a pensar un momento, te daráscuentas de que frecuentemente estás aplicando paradigmas a todos los ámbitos de tu vida. No hay nada de malo en ello, es lo normal, pero el simple hecho de ser consciente de este hecho te puede resultar de gran utilidad en muchas ocasiones.
Por ejemplo, cuando te encuentres bloqueado y te sientas incapaz de encontrar la solución a un problema, intenta identificar los paradigmas en los que estásoperando y piensa en otras opciones que no son posibles en esos paradigmas pero podrían serlo fuera de ellos.

¿Cómo surgen los paradigmas?
Recordemos que su función es proporcionar una estructura con base en la cual explicarse la realidad. Ahora bien, cuando la realidad le presenta al paradigma cuestiones que no puede manejar, un choque con dificultades, se producirá un estado de crisis,estado que solamente podrá ser resulto con el surgimiento de un nuevo paradigma que se introducirá poco a poco en la comunidad científica hasta suplir al anterior.

Dentro del sistema educativo se tienen tres paradigmas básicos que influyen directamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje: el paradigma conductual, el paradigma cognitivo y el paradigma constructivista. Cada uno de los cuales poseesu propia percepción acerca del cómo se aprende y de los roles que en ese proceso fungirán el docente, el discente y la sociedad en la que se enmarcan.

¿Nuevos paradigmas?
La sociedad no se detiene, evoluciona, se transforma y con ella la realidad y las distintas formas de asirla. Para una muestra, basta asomarnos al futuro que KnowledgeWorks nos presenta, un mapa visual sobre los aspectosque influyen actualmente a la educación. Ante esta perspectiva, la necesidad de nuevos paradigmas educativos es evidente

EL CAMBIO PARADIGMATICO ES ESCENCIAL PARA EL EXITO

Los paradigmas son ideas establecidas previamente de cómo pensar o hacer algo en particular, Estos paradigmas aniquilan cualquier intento de creatividad e innovación, por lo tanto, debe usted eliminarlos de su vida.

Laidea de romper paradigmas se inicia en el momento en que usted decide cambiar algo. Usted toma la decisión de hacer mejor las cosas o hacerlas de un modo diferente. Es así que al decidir cambiar, muchas veces debemos estar dispuestos a olvidar lo aprendido anteriormente. No tenga miedo de borrar la pizarra, usted aprenderá nuevas de formas de hacerlo, sin perder el objetivo principal. Encuentre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué es un paradigma?
  • Paradigma
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS