paradigma

Páginas: 12 (2850 palabras) Publicado: 21 de julio de 2013
“Año de la Integración Nacional y el reconocimiento de Nuestra Diversidad”
















ALUMNO:
Celso Roman Aybar Bellido

CURSO:
Investigación Educativa I

DOCENTE:
Mg. David Auris Villegas

CHINCHA 2013


INTRODUCCIÓN

Se denomina paradigma a la forma de trabajo o de analizar un problema. Si se busca el significado de paradigma en un diccionario se podránotar que esa definición esta aplicada a la lingüística es por eso que el primero en introducir este término dentro el vocabulario científico social fue Thomas Kunh.
En el campo de la investigación, los paradigmas son un aspecto indispensable para definir la forma en que esta se desarrolla, ya que determinan nuestras acciones y se convierten en un mediatizador de la forma en que pensamos y actuamosen este proceso. Puede concluirse que un paradigma no es una “escogencia” libre, porque tiene que ver con la propia manera de pensar y es producto de la experiencia a lo largo de la vida. También un paradigma es un esquema teórico, una vía de percepción y comprensión del mundo, que un grupo de científicos ha adoptado.
Dentro de los paradigmas hay diferentes enfoques o maneras de “ver o concebiralgo”, existe una diferencia entre paradigma y enfoque, lo mismo ocurre en investigación. Mientras el paradigma entraña cambios en las normas que rigen los problemas, conceptos que pueden afectar hasta el alcance de los términos usados; el enfoque determina generalmente cómo actuamos respecto de algo.




















PARADIGMAS EN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

ENFOQUECONCEPTUAL.-

Paradigmas: Es un conjunto de realizaciones científicas universalmente reconocidas que durante cierto tiempo proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica.
Es una teoría o modelo explicativa de las realidades físicas
Conjunto de formas flexibles que toman una unidad léxica o conjunto de unidades léxicas que pueden aparecer y ser intercambiables ente sí enun determinado contexto.
Es un determinado marco desde el cual miramos al mundo, lo comprendemos, lo interpretamos e intervenimos sobre el. Abarca desde el conjunto de conocimientos científicos que impera en una época determinada hasta las formas de pensar y de sentir de la gente en un determinado lugar y momento histórico.
Es la concepción del mundo dentro de la cual uno intenta comprenderdeterminado fenómeno teóricas como la astrología están basadas en paradigmas que son como las varillas de acero de un rascacielos.
Un paradigma se puede definir como la visión del mundo dominante de una cultura. Más precisamente, es una constelación de conceptos y teorías que juntas forman una particular visión de la realidad. Dentro de un contexto de paradigmas dado, ciertos valores y prácticas soncompartidas de modo que se transformen en base de los modos que la comunidad se organice así mismo. Un paradigma en breve es un sistema de creencia que mantiene Junta una cultura, ya que es un conjunto de creencias compartidas o de premisa de trabajo que durante u tiempo proveen problemas y soluciones modelo a una comunidad de practicantes invariablemente, sin embargo, hay cierta clase deproblemas y métodos de solucionar problemas que caen fuera de la frontera de un paradigma dado.
Un paradigma es sólo una manera de ver y explicar qué son y cómo funcionan las cosas. Son teorías elaboradas, bien sea sobre un aspecto particular del universo o bien sea sobre su totalidad.

Guba (1991) propone que ningún paradigma puede tomarse como absoluto porque la realidad a estudiar es múltiple;entonces asumir la investigación de la realidad podría establecer la complementariedad de los paradigmas. Compartimos el planteamiento de que todos tienen méritos o aspectos positivos.
 
Hurtado y Toro (1997) ubican a los paradigmas positivista y racionalista en la Modernidad y los paradigmas interpretativo-fenomenológico y naturalista en la postmodernidad. Los aspectos distintivos de la modernidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué es un paradigma?
  • Paradigma
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS