Paradigma

Páginas: 5 (1109 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2010
Introducción

Cuando comenzamos a introducirnos en los distintos caminos, sitios y tiempos de la historia del hombre, desde el surgimiento del primer antepasado homínido hasta los tiempos actuales, salen a relucir poco a poco distintas versiones, que nos han tratado de explicar a lo largo del tiempo, interrogantes que en algunos casos aun se sigue debatiendo, como es el caso de laantropología, más tarde vendrían la necesidad de entender al hombre en sociedad bajo diferentes puntos de vista, tanto político, social, psicológico, económico entre otros, todo esto en conjunto conformaría el estudio de las ciencias sociales. De lo anterior surgen diferentes teorías planteadas por distintos autores que aseguran la participación de alguien o de algo en el funcionamiento de estas, las aristas,los puntos importantes y diminutos de las llamadas ciencias sociales, creando así propuestas variadas que más tarde son aceptadas como paradigmas.

Teniendo en cuenta que los paradigmas son un conjunto de conocimientos y creencias que forman una cosmovisión, en torno a una teoría hegemónica en determinado periodo histórico. Caracterizándose principalmente por ser refutables, subjetivos (estepunto es solo para los de ciencias sociales), inconmensurables, delimitados por espacios de tiempo específicos que entran necesariamente en crisis, los innovadores son siempre quienes se anticipan a los cambios y crean una revolución de los paradigmas instaurando otros, que en el caso de las ciencias sociales no es que desaparezcan, solo que los autores eligen un paradigma distinto para explicarla disciplina que desempeñan.

En base a lo ya expuesto surge la interrogante, ¿en las ramas de las ciencias sociales, son los paradigmas aceptados por todos?

Desarrollo
Debe tenerse en cuenta que el mundo también es comprendido por el paradigma, por ello es necesario que el significado de paradigma sea la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidadescercanas al conocimiento. Dentro del ya célebre tema de los "paradigmas", este ensayo no se sitúa en el plano de las polémicas ni de los proselitis¬mos. Más bien, se parte por considerar que la investigación en ciencias sociales plantea un gran reto: mien¬tras las circunstancias exigen eficientes procesos de formación de investigadores, las definiciones por hacer, los conceptos por clarificar y losdesacuerdos por superar son tantos que puede formularse también la necesidad de un espacio de reflexión, orien¬tado a determinar un programa unificado de formación de investi¬gadores en ciencias sociales.
Así, un programa de este tipo debe¬ría encar¬garse, primordialmente, de resolver en una esfera opera¬tiva, los problemas o desacuerdos que hasta ahora se han planteado sólo en esfe¬rasfilosóficas, epistemológicas y teóricas en gene¬ral, ha¬biéndo¬se agotado su discusión en estas esferas o habiéndo¬se pro¬longado por demasiado tiempo la espera de abordajes intere¬santes e inno¬vadores surgidos de prácticas investigativas exito¬sas que apoyen alguna de aquellas posturas teóricas. El hecho es que la formación de investigadores, ante el actual ritmo so¬cio¬histórico, no puede seguirestancada ni frag¬mentada ante el ago¬tamiento de las polémi¬cas epistemológicas ni puede seguir espe¬rando por pau¬tas emanadas de alguna posible "revolución cien¬tífi¬ca" en el terreno de las ciencias sociales. Ante los desa¬cuerdos, compleji¬dades y carencias, el curriculum debería optar por solu¬ciones prácticas que, como sustrato teóri¬co, sean capaces de reconstruir plataformas ubicadas en losmíni¬mos niveles de enten-dimiento, simplicidad y clarificación.
Kuhn hace una crítica a la concepción de la ciencia que se tenía hasta entonces. Esta se entendía hasta él como un proceso acumulativo de datos debido a que solo se había tenido en cuenta la teoría y no la práctica. Por ello, no es extraño que diga por ejemplo que; la teoría de la relatividad de Einstein falsea a la teoría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué es un paradigma?
  • Paradigma
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS