Paradigma

Páginas: 5 (1060 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2012
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELAMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIORUNIVERSIDAD FERMÍN TOROVICE-RECTORADO ACADÉMICODECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO |
|
|

PARADIGMA

Dr. Antonio Chacón Participante: Ariadny Alejos
Cedula:9611294

CONCEPTOS DE PARADIGMA
Khun (2001), señala que un nuevo paradigma gana vigencia cuando logra contestar preguntas que los viejos paradigmas no podían. Así el nuevo paradigma gana terreno aunque el viejo paradigma continúe respondiendo más preguntas que el nuevo. Pág. 3
Kuhn T. (1970), en su clásico La estructura de las revoluciones científicas, explica que un paradigma es unconjunto de creencias compartidas, o de premisas de trabajo que «durante un tiempo proveen problemas y soluciones modelo a una comunidad de practicantes». Invariablemente, sin embargo, hay cierta clase de problemas y métodos de solucionar problemas que caen fuera de las fronteras de un paradigma dado.
Edgar Marín : paradigma es “Todo supuesto sobre la vida misma”.

Ritzer, (1993:436).El paradigmaes la unidad más general de consenso de una ciencia y sirve para diferenciar una comunidad científica de otra.

Adam Smith paradigma, es "un conjunto compartido de suposiciones. Es la manera como percibimos el mundo. Él paradigma nos explica el mundo y nos ayuda a predecir su comportamiento".

PARADIGMA

El paradigma como lo señalan los autores es algo que ocurre por algún evento o sucesosnuevos, ejemplo como lo cuenta la historia: cuando llego Cristóbal colon a América, los aborigen no conocían los barcos para ellos era solo un bulto que flotaba en el mar, es un paradigma(nunca antes habían visto algo igual), en el mismo orden de ideas los paradigmas son trasformaciones cambios que se va desarrollando con el tiempo nuestra vida es un continuo proceso de cambio, creencias ypreconcepciones tanto filosóficas y entre otras ósea desde un punto de vista amplio equivale a un punto de vista o enfoque.
Para efectos del análisis como lo señala Khun, siempre un paradigma nuevo está ligado al anterior ósea epistemológicamente es absolutamente independiente de la otras porque a nacido o evolucionado por respuesta del anterior paradigma.
De acuerdo a lo anterior, tenemosque tomar en cuenta que los paradigma surgen de una necesidad del ser humano de instaurar conocimiento, para la ciencia se hace necesario que en todo proceso de teorización se indague, investigue y construya explicaciones de orden teórico, social que sea la búsqueda del conocimiento por parte del investigador, al crear nuevos conocimiento es importante para participar en la sociedad delconocimiento acerca de una realidad especifica.
Sin embargo se debe tener presente que para crear conocimiento él investigador debe tener claro su subjetividad y la objetividad que son dos confrontaciones epistemológicas, importante en los paradigmas actúales en el proceso de teorización . En atención a lo antes señalado nos encontramos con los paradigmas positivista y paradigmas interpretativos ysocio-crítico.
Paradigma positivista se basa en las ciencias naturales, es objetivo, que exige la contratación, comprobación y falsación objetiva de las teorías con la realidad de los hechos de forma general (empirista). Este paradigma también es llamado cuantitativo, empirico-analitico, racionalista, es el paradigma dominante en algunas comunidades científicas, tradicionalmente en nuestraeducación ha sido su postulados, donde predomina los estudios descriptivo.
El paradigma interpretativo también llamado paradigma cualitativo, fenomenológico, naturalista , humanista o etnográfico identificados en las ciencias sociales, se caracteriza por su carácter holístico los mismos requieren que las teorías emerjan de la interpretación subjetiva, critica-reflexiva de los fenómenos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué es un paradigma?
  • Paradigma
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS