Paradigma

Páginas: 4 (915 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2012
Paradigama de investigacion socio-critico
Se eligio este paradigma por que reune la metodologia necesaria para nuestra investigacion ya que el paradigma crítico nos brinda un pensamiento realista yun punto de vista subjetivo en cualquier tema que nosotros queramos abordar.
En nuestra investigacion sobre las organizaciones o asociaciones estudiantiles dentro de la Universidad de El Salvador.ANTECEDENTES:
Este pensamiento se ha fundamentado en las teorías de diferentes pensadores, quienes han pertenecido a diferentes disciplinas como:Escuela de Frankfurt: Adorno, Walter Benjamin, MarxHorkheimer, Maecuse, Jurgen , Habermas entre otros
En1923 se funda en Frankfurt un Instituto para la investigación social asociado a la Universidad de Frankfurt. El proyecto inicial se define comomarxismo heterodoxo, es decir, pretende desarrollar una serie de teorías atentas a los problemas sociales, como la desigualdad de clases, no solo desde el punto de vista sociológico, sino tambiénfilosófico. Aspiraban a combinar a Marx con Freud, reparando en el inconsciente, en las motivaciones más profundas. Por ello la teoría crítica debería ser un enfoque que, más que tratar de interpretar,debiera poder transformar el mundo. Al mismo tiempo, se propone dar importancia a factores sociales, psicológicos y culturales a la hora de abordar los temas sociales. De igualmanera Max Horkheimer centrósu crítica al positivismo en el libro Crítica de la razón instrumental, publicado en 1946 a partir de unas conferencias que impartió en la Universidad de Columbia en el año de 1944.Mediante suidentificación de conocimiento y ciencia el positivismo limita la inteligencia a funciones que resultan necesarias para la organización de un material ya tallado de acuerdo con el molde de la culturacomercial.
Ha lo anterior podemos agregar que Kant, Hegel y Marx; fueron los grandes iniciadores del paradigma critico, según la tradición filosófica alemana
Kant: Critica la Razón, desconfía de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué es un paradigma?
  • Paradigma
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS