PARADIGMA

Páginas: 3 (509 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2013
El paradigma es el conjunto de estructuras mentales que definen la realidad. Hay diferentes niveles de paradigma, podríamos decir que hay paradigmas menores controlados por un paradigma mayor. La característica del paradigma es que normalmente es incuestionable; por ejemplo, el hecho de que la tierra sea redonda y gire en torno al sol, hoy por hoy es un paradigma, es un hecho incuestionable,todos sabemos que es así. A lo mejor no sea cierto que es redonda y gire alrededor del sol, sin embargo, todas las pruebas, todas las fórmulas, todas las observaciones así lo confirman. Ahora bien,todas las fórmulas, todas las observaciones parten del paradigma. Intentan demostrar el paradigma, pero lo hacen partiendo del paradigma. 

Antiguamente se creía que la tierra era plana y que losplanetas y el sol giraban a su alrededor (Copérnico). En cambio Galileo estuvo a punto de ser quemado por decir que era redonda y que se movía, esto era herético frente a las doctrinas de la iglesia,pero no sólo frente a las doctrinas de la iglesia, sino también frente a las doctrinas de la ciencia. De hecho la ciencia, siguiendo la teoría copernicana, demostró palpable y fehacientemente a través defórmulas y a través de cálculos, que efectivamente la tierra era plana y los astros giraban a su alrededor, estaba perfectamente demostrado. 

La clave de esto está en que intentamos cuestionarnosel mundo, pero lo que jamás nos cuestionamos es el paradigma. 

UN EJEMPLO DE CÓMO SE FORMA UN PARADIGMA 

Un grupo de científicos colocó cinco monos en una jaula y en el centro de la misma unaescalera con muchas bananas. 

Cuando uno de los monos subía la escalera para agarrar las bananas, los científicos lanzaban un chorro de agua fría sobre él hasta desalentar su intento.

Luego dealgún tiempo de repetir esta operación, cuando un mono iba a subir la escalera, los otros a la fuerza se lo impedían. Pasado algún tiempo más, ningún mono subía la escalera a pesar de la tentación que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué es un paradigma?
  • Paradigma
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS