Paradigma

Páginas: 5 (1176 palabras) Publicado: 9 de junio de 2014
Introducción

PARADIGMA del Griego Paradeima = Modelo, tipo, Ejemplo.

En un sentido amplio se corresponde con algo que va a servir como modelo o ejemplo a seguir en una situación dada. Son las directrices de un grupo que establecen límites y que determinan cómo una persona debe actuar dentro de los límites.
El estadounidense Thomas Samuel Kuhn (1922-1996), físico y filósofo de la ciencia,en su libro "La estructura de las revoluciones científicas “definió paradigma como los "logros científicos que generan modelos que, durante un período más o menos largo, y de modo más o menos explícito, orientan el desarrollo posterior de las investigaciones exclusivamente en la búsqueda de soluciones para los problemas planteados por estas".

En la ciencia, un Paradigma es un conjunto derealizaciones científicas "universalmente" reconocidas, que durante un tiempo proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica. Esto es una secuencia en espiral; un paradigma inicial forma un estadio de ciencia normal - sigue una crisis que desestabiliza el paradigma - se crea una revolución científica nueva - se establece un nuevo paradigma - que forma una nueva ciencia formalnormal. Y a empezar de nuevo, pero con un paso adelante.

El Paradigma vigente llega a determinar nuestra percepción de la realidad, no existe una percepción neutra, objetiva, verdadera, de los fenómenos sino que la percepción se ve teñida, enmarcada, tamizada por el paradigma en turno que nos controla y dirige.

El paradigma es un principio, una teoría o un conocimiento originado de lainvestigación en un campo científico. Una referencia inicial que servirá como modelo para futuras investigaciones.

Un cambio de Paradigma implica un profundo cambio de mentalidad de la época, de los valores que forman una visión particular de la realidad en turno. En esta época de cambios de paradigmas la variante es la velocidad y la profundidad del cambio. Esto se está dando en todos los nivelestanto social, como espiritual, conceptual, político, económico etc.

El término apareció por primera vez en Lingüística, en la teoría del signo lingüístico creado por Ferdinand de Saussure, en la que relacionaba el signo con el conjunto de elementos que constituyen el lenguaje.





Tipos de paradigma

PARADIGMA CUANTITATIVO: Este enfoque procede de las ciencias naturales y ergonómicas.Basado en la teoría positivista del conocimiento que arranca a finales del siglo XIX y principios del XX.
Este tipo de paradigma se ha impuesto como método científico en las ciencias naturales y más tarde en la educación.
Su finalidad es asegurar la precisión y el rigor que requiere la ciencia, enraizado filosóficamente con el positivismo. El positivismo se adhiere a los principios fundamentales:     -Unidad de la ciencia.
     -La metodología de la investigación debe ser de las ciencias exactas, matemáticas y físicas.
     -La explicación científica consiste en subordinar los casos particulares a las leyes generales.

PARADIGMA CUALITATIVO: este surge como alternativa al paradigma racionalista ya que existen problemas que no se pueden solucionar desde la perspectiva del modelocuantitativo.
Este nuevo planteamiento surge fundamentalmente de la antropología, la etnografía, el interaccionamiento simbólico, etc...

El modelo cualitativo posee un fundamento dedicadamente al humanista para entender la realidad social de la posición idealista. El paradigma cualitativo percibe la vida social como la creatividad compartida de los individuos, esto determina una realidadpercibida como objetiva, viva y cognoscible para todos los participantes en la interacción social.

PARADIGMA POSITIVISTA: juzga como válidos los hechos que pueden ser captados por los sentidos y sometidos a verificación cuantitativa. La ciencia es física y no puede ir más allá de las cosas sensibles. Buscan los hechos o causas de los fenómenos sociales con independencia de los estados subjetivos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué es un paradigma?
  • Paradigma
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS