Paradigma

Páginas: 7 (1538 palabras) Publicado: 27 de junio de 2014
1-¿Qué es un paradigma?
Un paradigma es un conjunto de realizaciones científicas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica. Se está en presencia de un paradigma cuando un amplio consenso en la comunidad científica acepta los avances conseguidos con una teoría,creándose soluciones universales. Si se demuestra que una teoría es superior a las existentes, entonces se produce una revolución científica y e crean nuevos paradigmas.
2-¿Por qué posee un carácter circular la definición de paradigma?
La definición de paradigma es circular porque “un paradigma es lo que comparten los miembros de una comunidad científica y, al inversa, una comunidad científica consisteen personas que comparten un paradigma”. Esto se debe a que el sujeto de la ciencia no es el científico aislado sino la comunidad científica a la que pertenece.
3-¿A qué llama T. Kuhn período de preciencia? ¿Cómo se caracteriza?
T. Kuhn llama a los periodos de formación o asentamiento de una disciplina periodos de preciencia.En este periodo llamado pre-científico o pre-paradigmático la principal característica es que no hay consenso entre los miembros de la comunidad científica respecto a los problemas y la forma de resolverlos propio de la disciplina.
4-¿A qué se denomina madurez de una disciplina científica?, ¿Quérelación tiene tal período con un paradigma?
Se denomina madurez de una disciplina científica, cuando se logra un primer consenso en torno a una de las propuestas, y los periodos normales y extraordinarios se suceden históricamente. Cuando surge un paradigma, alrededor de este se consolida una auténtica comunidad de investigación, y puede considerarse que la disciplina a alcanzado su madurez.La relación que tiene tal periodo con paradigma es que el consenso alcanzado es en torno a un paradigma, que es lo característico de lo que Kuhn denomino la ciencia normal.
5-¿Qué es la ciencia normal? ¿Cómo se caracteriza?
En las ciencia maduras kuhn distingue dos modos de hacer ciencia, que además, en su opinión se suceden históricamente uno de ellos es la ciencianormal que es el modo usual en que opera la ciencia, la manera en que esta se desarrolla la mayor parte del tiempo. Los periodos de ciencia normal se caracterizan por el hecho de que la comunidad de científicos que trabajan en un determinado ámbito comparten ciertos presupuestos de muy diverso tipo (teóricos, experimentales,, metodológicos y otros) que son los que le permiten ir haciendo ciencia.Lo característico de la ciencia normal, es que se accede a la madurez tras haber alcanzado un consenso en torno a un paradigma.
6-¿Qué son las crisis y qué relación tienen con las anomalías?
Cuando la comunidad científica empieza a sentir inseguridad profesional, cuando este sentimiento se generaliza sobreviene lo que Kuhn llama una crisis. La relación que tienen conanomalías es que cuando los enigmas no se logran solucionar se transforman en anomalías que a su vez esta genera una crisis.
7-¿Qué es una revolución científica?
Se produce una revolución científica, Cuando se demuestra que una teoría es superior a las existentes y se crean nuevos paradigmas, tras la cual se inicia un nuevo periodo de ciencia normal.
8-Describa los componentes de un paradigma.Los principales componentes de un Paradigma o matriz disciplinar:
-GENERALIZACIONES SIMBOLICAS: Componente formal o fácilmente formlizable de la matriz disciplinar y comprende, aproximadamente, las tradicionales leyes. Se encuentran en forma simbólica, pero también pueden venir expresados en palabras.
MODELOS: Proporcionan analogías aceptables las cuales tienen incidencia en la búsqueda de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué es un paradigma?
  • Paradigma
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS