paradigma

Páginas: 10 (2283 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2014
Implicaciones sociologicas de la psicología social en el contexto cultural y social






Paula Camila rubio Gonzales
Nataly Gabriela Parra Vera
Jurgen Roldan Ravelo Moreno
Liliana Andrea Diaz ochoa
Katherine Rocío Olaya castillo
Freddy yesid Camargo Cardozo









Profesor: Joel silva










Universidad de Pamplona
Grupo A
Facultad de artes y humanidadesPamplona
2013
Se identifica cultura con sociedad, definiendo la cultura como el conjunto de hechos, usos y costumbres sociales, acentúa los procesos de interacción más que su fuente originaria o sus productos objetivos. De aquí resulta inmediatamente el relativismo, pues en el puro proceso no se halla un criterio de jerarquía ni un deber ser: donde nada tiene valor por sí mismo, todo tiene elmismo valor. La cultura es una estructura, una totalidad que se expresa en:
- los conceptos científicos,
- las costumbres e instituciones,
- los fines prácticos e ideales de la vida,
- la elaboración de estos elementos por la religión, el arte y la filosofía.
Este es el aspecto estático-objetivo de la cultura. En la dinámica de la cultura tiene un papel fundamental la educación, cuyamisión es hacer posible la entrada plena del individuo en el mundo de la cultura, en primer lugar como receptor y luego como recreador. La tarea educativa está, en su concepción, condicionada por el estado cultural de cada generación.
                                                            
El concepto de cultura, es causa y consecuencia de la educación; entendiendo por cultura el que hacer queprocede específicamente del espíritu. La cultura es auténtica cuando es plasmación de valores vivenciados. Esa relación entre cultura y valores, el historicismo la ve como relativa a cada época.
En el sociologismo -más vigente hoy en las posiciones pedagógicas- la cultura se reduce a pautas engendradas por los usos sociales. De acuerdo con esta concepción de la cultura, la educación se entiendecomo "proceso de inculturación" o socialización, es decir de introyección y automatización de esquemas y modelos, por medio de los cuales se logra la personalidad. La cultura sería un repertorio de modelos de comporta-miento cognoscitivo-emocional, repertorio que constituye un molde común cuya función es mantener la cohesión social.
En el ambientalismo la sociedad, la cultura y la educación seconsideran como procesos que no tienen apoyo en la naturaleza, sino que en cada época adquieren una forma distinta, de acuerdo con criterios que van cambiando y de los que no puede hacerse ningún juicio de valor. Se da mucha importancia a las influencias no conscientes que se van generando en la interacción social, de las que surgiría la personalidad. Sin duda que esto ocurre, pero no se puededecir que sea la única forma en que se gesta la obra cultural y se adquiere la personalidad, sino que la tarea de la educación es, precisamente, ayudar a discernir cuáles son las interacciones que perfeccionan al hombre y cuáles son portadoras de disvalores, no lo perfeccionan, sino que lo deforman, lo alejan de la perfección humana. Se puede advertir en las definiciones más comunes de culturaciertas notas comunes:
El vacío sistemático de todo concepto de naturaleza; la nivelación de las expresiones culturales; a menudo también la instrumentalización de un método dialéctico-estructural para justificar el llamado concepto científico de cultura, científico en cuanto prescinde de juicios de valor. Estos diversos conceptos de cultura, o sus criterios, no quedan limitados, en su vigencia, a losámbitos teóricos, sino que llegan hasta los libros de texto, no ya universitarios, sino secundarios y aún primarios, a través de diversas adaptaciones.
De allí la importancia de esclarecer para el docente el concepto de cultura, pues a partir del mismo van a ser presentados de uno u otro modo, diversos temas del curriculum que nos permitirá desarrollar la primera tesis señalada al comienzo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué es un paradigma?
  • Paradigma
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS