paradigma

Páginas: 2 (387 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2014
2. Paradigma de la simplicidad - Paradigma de la complejidad
Según Etkin , la idea de paradigma hace referencia a los distintos marcos interpretativos y cognitivos que comparte y maneja lacomunidad científica.
Aplicado al estudio de las organizaciones, reúne las siguientes características:
1) Implica negar la posición neutral del observador, quien impone su concepción del mundo al entornoque le rodea.
2) Los paradigmas se conciben en parte, a nivel implícito, es decir, que muchos de los supuestos que prescriben se basan en hechos que se dan por aceptados.
3) El alcance ycontenido de los paradigmas, refiere a una forma de abordar la realidad. Los contenidos paradigmáticos no son técnicos o instrumentales y se refieren a las leyes que regulan el comportamiento de lasorganizaciones, la naturaleza de sus participantes y sus modos de acción.
4) Dados sus contenidos subyacentes y valorativos, los paradigmas no se reemplazan por la acumulación de nuevos estudios, sino porefecto de las crisis derivadas de la contraposición entre paradigmas.
Se entiende por paradigma de la simplicidad a aquel que intenta imponer un cierto orden al universo, orden que en el campo delsaber se expresa mediante leyes.
Mediante la reducción y la atomización se busca identificar la "partícula última" que pueda explicar y predecir el orden entero del universo.
Relacionado con elenfoque mecanicista, el paradigma de la simplicidad explica a las organizaciones como mecanismos creados artificialmente para lograr objetivos, y siendo mecanismos se consideran exterorregulados. Sumétodo consiste en dividir la organización para llegar a sus componentes más sencillos, basados en el pensamiento analítico. Se aíslan variables para estudiarlas por separado, para luego unirlas medianteprocesos de relación de causa y efecto.
El paradigma de la complejidad se halla estrechamente relacionado con la perspectiva de sistemas. Por empezar, admite la coexistencia en el mismo sistema de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué es un paradigma?
  • Paradigma
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS