Paradigma

Páginas: 2 (439 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2015
Paradigma
se utiliza en la vida cotidiana como sinónimo de “ejemplo” o para hacer referencia a algo que se toma como “modelo”.
Etimologicamente se forma a partir de la unión del prefijo “para”, quesignifica junto, y de la palabra “deigma” que se traduce como ejemplo o modelo

Si nos referimos a la palabra paradigma como “modelo”, podríamos establecer un ejemplo como el siguiente: El trabajo deValentino es un paradigma para muchos jóvenes diseñadores.
Y con esto quiero decir que para muchos jóvenes Valentino es modelo a seguir.
Hablaremos de 3 tipos de Paradigmas
Exite el paradigmacientífico que establece aquello que debe ser observado; la clase de interrogantes que deben desarrollarse para obtener respuestas en torno al propósito que se persigue.
En el ámbito de la Lingüística dondese emplea para referirse a todo un conjunto de palabras que, dentro de un mismo contexto, pueden utilizar de manera indistinta.

En las ciencias sociales
El concepto se emplea para mencionar a todasaquellas experiencias, creencias, vivencias y valores que repercuten y condicionan el modo en que una persona ve la realidad y actúa en función de ello. Esto quiere decir que un paradigma es también laforma en que se entiende el mundo.



Cada sociedad y cada individuo vive bajo diferentes paradigmas, muchas veces no se esta consiente sin embargo la forma en que ven el mundo se rige por elparadigma mental que predomina en ellos
Los paradigmas, como la sociedad, han ido cambiando y adaptándose a las nuevas ideologías y estilos de vida, es la forma en cómo percibimos el mundo que nos rodea, porlo tanto, existen paradigmas que evolucionan de acuerdo a los nuevos patrones de comportamiento en la sociedad o paradigmas que pueden ser transmitidos de generación en generación, los cuales sevuelven un hábito o incluso una costumbre sumamente arraigado, que puede durar años incluso siglos.

Los productos que tienen precios altos son de buena calidad.
Es una conducta inconsciente que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué es un paradigma?
  • Paradigma
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS