Paradigmas Administrativos

Páginas: 20 (4996 palabras) Publicado: 12 de abril de 2012
Paradigmas Administrativos de los Recursos Humanos
El significado de la palabra paradigma proviene del griego y quiere decir MODELO o ejemplo que sirve de norma, también se define como el producto de la experiencia, el entrenamiento, las enseñanzas y patrones culturales de una sociedad. Se suele representar los paradigmas como anteojos mentales, a través de los cuales contemplamos y/o percibimosla realidad; Sin estos anteojos, no podemos observar el entorno, pero nuestra concepción no necesariamente corresponde a esa realidad sino también a un plano el cual se ajusta a las percepciones.
Relacionándolo con el área laboral, el cual trabajamos en el Hospital Central Universitario “Dr. Antonio María Pineda” desempeñando actividades como enfermera, cuando nos presentamos en nuestro lugar detrabajo con el uniforme blanco, los familiares de los pacientes rápidamente nos identifican como trabajadora del lugar, por lo tanto en ocasiones se dirigen hacia nosotras para hacernos cualquier tipo de pregunta: ¿Dónde me queda la consulta de cirugía? ¿Cómo salió mi mama de la operación? Y todo esto porque ya la sociedad nos reconoce como entes de salud provistos de conocimientos. Paranosotras, es un patrón, un modelo, presentarnos en el área con el uniforme blanco, puesto que es una norma o regla implementada hace tiempo atrás, representando así lo que es un paradigma.
En cuanto a los paradigmas administrativos, se dice que la dirección de hoy en día tiene que reeducarse en un nuevo paradigma, a fin de garantizar un rol proactivo que le favorezca. Tómese en cuenta que los paradigmasexperimentan cambios en las organizaciones, los cuales son favorables para ellos pues les permite incursionar en el mundo de los negocios, basándose en los atributos obtenidos por estos modelos, como lo son la calidad total, productividad, excelencia, mejoras continuas. Estos modelos permiten un cambio en las variables de la organización, tanto de su entorno como de su cultura, proceso yestructura, ya que mediante la adaptación de nuevos paradigmas, los administradores acrecientan el buen funcionamiento organizacional, haciendo a las empresas más competitivas.
En el Hospital Central Universitario “Dr. Antonio María Pineda”, hay normas y reglas ya establecidas que en este caso representan un paradigma, sin embargo, no garantizan un rol proactivo que lo favorezca, puesto que no hay laparticipación de los trabajadores en la toma de decisiones, no hay motivación por parte de la institución, no hay un incentivo que según los administradores consideran esencial para el buen funcionamiento de la empresa. En el Hospital, la solución a situaciones son improvisadas, hay mucha influencia política en las acciones y decisiones que se toman, sin pensar que quien sufre las consecuencias es elpaciente, por ejemplo, en el área de quirófano un paciente es preparado para ser intervenido y colocarle material de síntesis y previamente se opero un paciente a quien se le hizo una limpieza de muñón contaminado con salmonella y otros microorganismos, no hay una limpieza exhaustiva y esterilización para luego poder operar al paciente de electiva.
Los Recursos Humanos, se refiere a laspersonas que forman parte de las organizaciones y que desempeñan en ellas determinadas funciones; Las personas pasan gran parte de su tiempo trabajando en las organizaciones, estas necesitan a las personas para sus actividades y operaciones, de la misma manera que se necesitan recursos financieros, materiales y tecnológicos. De allí la denominación de recursos humanos, para describir a las personas quetrabajan en la organizaciones.
A medida que las organizaciones crecen y se multiplican un mayor número de personas y aumenta la complejidad de los recursos necesarios para su supervivencia y crecimiento. Las organizaciones surgen, precisamente para aprovechar la sinergia de los esfuerzos de varias personas, que trabajan coordinada y conjuntamente. Como por ejemplo: en el Hospital, existe una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • paradigmas de la gestion administrativa
  • Grandes paradigmas en el desarrollo del pensamiento administrativo
  • LA IMPORTANCIA DE VENCER PARADIGMAS PARA LOS ADMINISTRADORES
  • los paradigmas administrativos
  • Paradigmas Administrativos
  • paradigma del desarrollo del pensamiento administrativo
  • Paradigmas Y El Cambio Administrativo Estrategico
  • Paradigmas Del Pensamiento Administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS