Paradigmas; America Latina En La Sociedad Actual

Páginas: 6 (1405 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2011
Por: Ricardo J. Sánchez
Por: Ricardo J. Sánchez

Paradigmas; América Latina en la Sociedad Internacional Actual
Hace años que Kuhn hablo de los cambios de paradigmas como forma de desarrollo basada en transformaciones cualitativas de los elementos básicos de las perspectivas científicas que abren nuevos horizontes a la ciencia. Pero es ahora la realidad internacional que está cambiando susparámetros, y por ello es preciso un cambio de paradigmas en el análisis científico de las relaciones internacionales.
Hace años que Kuhn hablo de los cambios de paradigmas como forma de desarrollo basada en transformaciones cualitativas de los elementos básicos de las perspectivas científicas que abren nuevos horizontes a la ciencia. Pero es ahora la realidad internacional que está cambiandosus parámetros, y por ello es preciso un cambio de paradigmas en el análisis científico de las relaciones internacionales.

La sociedad internacional ha tenido profundas transformaciones debidas a la influencia de las relaciones de poder generadas entre los diferentes agentes que intervienen en el sistema internacional así como su grado de perpetuación en el mismo.

Wallerstein considera quelas economías de subsistencia y los sistemas mundiales son formas del sistema social. Los sistemas mundiales estarían constituidos básicamente por los imperios-mundos y las economías de subsistencia lo que más adelante en el texto conoceremos como centro-periferia y dependencia.

Pero en países latinoamericanos todos los estratos de producción desde los más altos a los más bajos niveles detecnología y productividad pueden existir simultáneamente uno junto al otro mientras un difícil y complicado mecanismo social mantiene la desigualdad, la comunicación e interacción entre ellos.

Esto, siendo un factor social que no solo se ve en estratos de producción pero también en estratos de vivienda (como en la ciudad de San Pedro Sula en Honduras, donde a simple vista se ve la desigualdadeconómica y social en los bordes).

En este sentido, Como podemos explicar la situación de América Latina en la Sociedad Internacional Actual? O cuál de estos paradigmas explica mejor o cumple con la mayoría de características para explicar la situación de América Latina en la Sociedad Internacional Actual?

Paradigmas

Son tres los paradigmas dominantes en las Relaciones Internacionales con loscuales a través del tiempo se ha tratado de explicar el comportamiento de los agentes internacionales (los cuales se han ido incrementando a medida que esta evoluciona), así como se ha tratado de entender porque suceden los eventos que se dan, o por lo menos, como entender lo que sucede.

El Paradigma Realista toma como actor principal al Estado como un ente racional y unitario. Su problemáticade estudio es la seguridad nacional y su imagen del mundo es como una mesa de bolas de billar, donde las bolas de billar son los diferentes Estados y la mesa es el mundo, donde no hay una cooperación o conexión entre ellos sino, que cada quien vela por su propio bien y a cualquier costo.

El Paradigma Transnacionalista se encuentra en el contexto histórico de los 70s donde su actor principal esla pluralidad de actores (ONGs, Organizaciones Internacionales, Empresas Transnacionales, Actores, etc.), su problemática de estudio es la innovación y tecnológico y económico, y, su imagen del mundo es de red o telaraña donde todo está interconectado con todo.

Por último, el paradigma Estructuralista que pertenece al mismo contexto histórico que el Transnacionalista pero, analiza y criticael sistema capitalista (las clases sociales, los estados y las empresas transnacionales) como la raíz de todos los problemas de la sociedad. Su problemática de estudio es el conocimiento de los origines, la razón y el porqué de los eventos que pasan. Su imagen del mundo es de un mundo en caos y conflictiva.

De este se desprenden la teoría de Dependencia. Se conformo desde un estudio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las problemáticas actuales de América Latina
  • Situacion Actual De America Latina
  • Paradigmas De La Sociedad Actual
  • Universidad y sociedad en america latina
  • Derecho y sociedad en america latina
  • La Sociedad De America Latina
  • Sociedad delConocimiento en America Latina
  • educacion y sociedad en america latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS