Paradigmas Científico y Emergente en el Programa Regional Ciudades Seguras para las Mujeres - Estudio de Caso -

Páginas: 5 (1242 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2014
PARADIGMAS CIENTÍFICO Y EMERGENTE EN EL
PROGRAMA REGIONAL CIUDADES SEGURAS PARA LAS MUJERES
- ESTUDIO DE CASO-

Fundamentos de la Gestión Asociada
Especialización Gestión Asociada
UNIMINUTO

Sol Suleydy Gaitán Pineda
Marzo 2014

PRESENTACIÓN

Mediante el presente documento se expone un estudio de caso respecto a los paradigmas de pensamiento en la lectura e intervención de uncontexto que para este caso, refiere al Programa Regional Ciudades Seguras para las Mujeres.

La exposición del mismo, se hace mediante dos apartados en los que se evidencia cada uno de los paradigmas exponiendo una breve contextualización del proceso seguida de un análisis que delinea aspectos propios de cada paradigma para terminar con un tercer apartado en el que se plantea en términos generalesel por qué se considera esta experiencia propia de una Gestión Asociada.


1. ORIGEN Y PROCESO INICIAL DEL PROGRAMA: PARADIGMA CIENTÍFICO

a. Contextualización de la Experiencia

Como resultado de la tendencia mundial alrededor del abordaje de las políticas de seguridad ciudadana desde un enfoque de seguridad humana con perspectiva de género, ONU Mujeres se propuso desarrollar en AméricaLatina una experiencia piloto para lo cual contactó a la Red LAC Mujer y Hábitat reconocida en la región y el mundo por tratar este eje temático al interior del Movimiento Social de Mujeres.

Como resultado del proceso de concertación entre ONU Mujeres y la Red Mujer y Hábitat surge el Programa Regional Ciudades Seguras para las Mujeres con el propósito fundamental de promover la incidenciapolítica y decisiva de las mujeres a nivel local en la generación de políticas públicas alrededor de la prevención de las violencias contra las mujeres tanto al interior de la familia como en lo público. Programa cuya financiación se concertó con la Agencia de Cooperación Española – AECID decidiéndose llevarlo a cabo en tres países: Chile, Argentina y Colombia (Figura 1).

En Colombia la Red Mujer yHábitat a través de una de sus integrantes, la Asociación de Vivienda Popular Simón Bolívar – AVP que tiene trabajo en Bogotá, fue la encargada de coordinar su implementación promoviendo alianza con la Red Nacional de Mujeres del Movimiento Social de Mujeres en el país. Estas dos expresiones de mujeres concordaron en la importancia de convocar en el proceso a la institucionalidad de la PolíticaPública de Mujer y Géneros para lo cual contactaron a la Subsecretaría de Mujer Géneros y Diversidad Sexual – SMGYDS de la Secretaría Distrital de Planeación de Bogotá (Figura 2).


FIGURA 1



















FIGURA 2










Así entonces, la Mesa Coordinadora del Programa Regional en Colombia – Bogotá conformada por la AVP, la Red Nacional y la SMGYDS, decidieronen principio, hacer entre el 2007 y 2009 un proceso de pilotaje en la localidad de Suba a partir de lo cual afinaron el proyecto mediante un estado del arte sobre las violencias contra las mujeres y una serie de acciones en esta localidad, ampliándolo a tres localidades más: Kennedy, Engativá y Usaquén.


b. Aspectos del Paradigma Científico en este momento de la Experiencia
Como se evidencia,en este momento de la experiencia Programa Regional Ciudades Seguras para las Mujeres es claro el paradigma científico. Su proceso de planificación fue lineal y jerárquico en términos de la lectura o análisis que se hizo de “la realidad” desde una sola mirada y por consiguiente, la planeación de las actividades e incluso la determinación del espacio geográfico y la población participante lo cualpodría considerarse una perspectiva funcional de la “intervención”.


2. PROGRAMA CIUDADES SEGURAS PARA LAS MUJERES EN USAQUÉN UNA EXPERIENCIA DESDE EL TERRITORIO: PARADIGMA EMERGENTE

a. Contextualización de la Experiencia

En el marco del proceso adelantado por el Programa Ciudades Seguras en Usaquén, y una cartografía y resignificación de lugares inseguros para las mujeres en dicha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Encuentro Internacional Ciudades Seguras Para Las Mujeres
  • Fundamentos Científicos Del Paradigma Emergente
  • Fundamento Científico Del Paradigma Emergente.
  • Fundamentos científicos del paradigma emergente
  • Fundamentos Cientificos Del Paradigma Emergente
  • fundamento cientifico del paradigma emergente
  • Fundamentos cientificos del paradigma emergente
  • PROGRAMA DE SEGURIDAD Y EMERGENCIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS