Paradigmas científicos

Páginas: 3 (595 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
MI PROPUESTA:
La epistemología tradicional se enfoca en el contexto de justificación; desde esta perspectiva el científico “olvida” que su actividad está insertada en un contexto histórico... Si elcientífico busca la verdad y lo que encuentra es cierto en la medida en que puede ser comprobado experimentalmente, entonces, será cierto en cualquier circunstancia histórica… Sin embargo, laepistemología ampliada analiza no sólo el contexto de justificación sino también el contexto de descubrimiento….
Kuhn, ofrece una interpretación original y poderosa de la historia de la ciencia: para losfilósofos clásicos el progreso científico es lineal y acumulativo y él hecha por tierra esta idea, e introduce el concepto de PARADIGMA. El paradigma es un modelo, un conjunto de reglas que rigen unadeterminada disciplina. Estas reglas se plantean como verdades que no se cuestionan, porque son ‘obvias’ para los estudiosos de esa determinada disciplina (“efecto paradigma”).
Kuhn sostiene que losmiembros de una comunidad científica que comparten un paradigma, tienen en común los mismos lenguajes y los mismos valores; de esta forma pone en cuestión la objetividad de la Ciencia, pues losparadigmas afectan nuestros juicios y procesos de decisiones al influenciar nuestras impresiones.
Un paradigma, aplicado al campo de la ciencia, serían las teorías, creencias, valores, técnicas, que sonreconocidas universalmente por la comunidad científica durante un tiempo, y dentro del cual se mueve la misma para avanzar en sus investigaciones.

Un cambio de paradigma que se me viene a la menterefiere a la gestión del agua dulce. Hasta no hace mucho tiempo atrás, la comunidad científica sostenía que en el futuro las luchas de los países serían por las fuentes de agua dulce, debido a la escasesde este recurso. Esto incluso fue llevado al cine, en películas futuristas como Waterworld Sin embargo, actualmente la gran mayoría de los expertos en gestión de recursos hídricos admite que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • paradigma cientifico
  • Paradigmas cientificos
  • paradigma cientifico
  • Paradigma cientifico
  • Paradigma cientifico
  • Paradigmas Cientificos
  • Paradigmas Científicos
  • Paradigmas científicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS