Paradigmas constitucionales en ecuador

Páginas: 23 (5534 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2011
Nuevos paradigmas constitucionales del Ecuador Pluricultural
Por: Hugo Mafla

El Ecuador en su proceso de rehacer el Estado, la institucionalidad, la democracia, a través de una activa participación social y política de las organizaciones sociales y colectivos ciudadanos, ha aprobado la Constitución Política del Estado (26/09/08) con nuevos paradigmas que alteran, cuestionan, trastocan elmodelo de desarrollo y el modelo político, que históricamente excluyeron a pueblos y comunidades, se negaron derechos y se perjudicó a la Naturaleza. El Buen Vivir que deviene de la cosmovisión andina constituye el eje orientador de otros paradigmas como Plurinacionalidad, Derechos de la Naturaleza, y Economía Social y Solidaria, que deben ser desarrollados, enriquecidos y construidos socialmente.Paradigma del Buen Vivir

El punto de partida es la crisis civilizatoria, Fukuyama en su libro “Fin de la Historia” ha pretendido desde la teoría (y no desde la realidad) sostener la perpetuidad del capitalismo como modo de vida. Tesis muy cuestionable desde la dialéctica, en virtud de que las sociedades siempre han demostrado que evolucionan y se transforman radicalmente. La pregunta sería: Esen el Norte que no saben a dónde ir, constituyen la libertad de mercado y la libertad individual las que han socavado otras formas de sociedad y han destruido la filosofía. Tal parece que el Norte vive un gran dilema y mira al Sur.

Alejandro Moreano entre otros pensadores afirma que en el Sur se tejen las propuestas de vanguardia en todos los sentidos: en la economía, en lo cultural, en elarte, en la música. El Sur es el gran interpelante del Norte y en el Sur los pueblos indígenas son los grandes interpelantes de sus estados.

El capitalismo en su variante neoliberal (desde los años 80) ha refrendado la deidad del mercado en una época de globalización del capital, configurando una visión unipolar del mundo. La crisis del año 2008 (financiera y ética) se suma a la crisis energética,climática, alimentaria, sin precedentes en la historia reciente, que erosiona profundamente los paradigmas del capitalismo.

El crecimiento sin fin, el uso indiscriminado de energía y recursos naturales, el alto nivel de vida en el Norte, la concentración exagerada de riqueza, no tiene sustentabilidad. El desempleo crónico en la mayoría de los países afecta a los derechos básicos y a la dignidadhumana. El lema histórico ha sido tecnología (y alta eficiencia / productividad) para evitar el trabajo humano y elevar la tasa de ganancia. Desde esta visión el concepto convencional de desarrollo hoy no tiene mayor sentido. La propia naturaleza se ha encargado de poner límites y expresar vía catástrofes su malestar.

Además del desconcierto y crisis general el modelo político que esconsustancial al capitalismo ha perdido legitimidad, la democracia liberal ha constituido la vía para que el poder esté en grupos dominantes (con la ficción de representar a la ciudadanía), sin que la sociedad sea actora real. El modelo de democracia es democracia real para minorías y democracia formal para las mayorías.

En este marco global es prometedor que en el Ecuador el Buen Vivir o Sumak Kawsaisea la tesis central de la Constitución Política del Estado y un paradigma que viene de los pueblos originarios, hoy por ser construido socialmente.

¿Cuáles son los elementos y conceptos que le enriquecen y amplían?

Es una propuesta holística que desde la cosmovisión andina nos guía en la construcción social y colectiva de un nuevo modo de vida

Es una propuesta incluyente que recupera lasabiduría histórica de los pueblos originarios y la conecta con los pueblos afro, montubios y mestizos, para confluir en un Estado diverso, democrático y solidario.

Es una propuesta que otorga derechos a la Naturaleza desde la noción de vivir en armonía con ella, de cuidarla, protegerla y recuperarla. El extractivismo en este sentido es una forma de agredir a la madre tierra.

Es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paradigma constitucional
  • Paradigma del estado constitucional de derecho
  • La Teoria Del Derecho En El Paradigma Constitucional
  • Referendum constitucional del Ecuador 1869
  • Ensayo Gobiernos Constitucionales de Ecuador
  • El Ecuador nació constitucionalmente en 1830
  • SUPREMACIA CONSTITUCIONAL DEL ECUADOR
  • Enmiendas constitucionales ecuador 2014

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS