Paradigmas Contables

Páginas: 35 (8729 palabras) Publicado: 5 de julio de 2012
“LA CONTABILIDAD CONTEMPORANEA – LOS CAMBIOS DE LOS PARADIGMAS CONTABLES -
LA NUEVA CONTABILIDAD
DE GESTION”

INDICE

I. CAMBIOS EN LOS PARADIGMAS CONTABLES

1.1 DEFINICION DE PARADIGMA
1.2 PARADIGMA CONTABLE
1.3 REQUISITOS DE PARADIGMAS CONTABLES
1.4 TIPOS DE PARADIGMAS CONTABLES
1.5 ENFOQUES O PARADIGMAS CONTABLES
1.6 EVOLUCION DE LOSPARADIGMAS CONTABLES

II. NUEVA CONTABILIDAD DE GESTION

2.1 ASPECTOS GENERALES DE LA CONTABILIDAD
2.2 EVOLUCION HISTORICA DE LA CONTABILIDAD DE GESTION
2.3 ELEMENTOS DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS
2.4 CLASIFICACION DE LOS COSTOS
2.5 SISTEMAS DE COSTOS
2.6 COSTOS TRADICIONALES
2.7 COSTOS ABC/ABM
2.8 FINALIDAD Y VENTAJAS DEL USO SISTEMAS ABC

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFIA

DIAPOSITIVASINTRODUCCION

En el presente trabajo se desarrolla en primer aspecto los “Paradigmas Contables” y los cambios que se han suscitado a través del tiempo puesto que la contabilidad al igual que todos los aspectos del saber, ha ido evolucionando para responder a las necesidades de información contable que en cada época, los modos de producción y comercialización exigían para su mejor control ydesarrollo. Así el pensamiento contable ha respondido paralelamente a la evolución socio económico del mundo, desde el mercantilismo, con pequeños negocios, al industrialismo, con grandes empresas a la moderna economía globalizada caracterizada y apoyada por los adelantos científicos y tecnológicos, con sus empresas multinacionales y monopolios internacionales.

La contabilidad contemporánea exigida porlas necesidades de información cada vez más oportunas y exactas de las grandes empresas debe perfeccionarse haciendo una revisión en sus mismas bases para responder cada vez con mayor profundidad y exactitud científico, si no quiere ser rebasada, por otras disciplinas que trabajan en campos conexos.

Asimismo desarrollaremos “La Nueva Contabilidad de Gestión”, ya que el mundo, la sociedad, lasorganizaciones, los individuos y el entorno tienden a cambiar rápidamente, es por ello que todas las cosas que rodean estos sistemas tienen que acoplarse al ritmo de substitución de las normas que rigen el nuevo orden social y para el caso que compete, el productivo y empresarial.

El modelo de cálculo de los costos para las empresas es de suma importancia, ya que éstos son los que determinan laviabilidad del negocio, los que determinan mayoritariamente el grado de productividad y eficacia en la utilización de los recursos, por eso un modelo de costos no puede basarse solamente en asignar los costos sobre un factor determinado, que para el orden empresarial puede ser insignificante o poco representativo de lo que en realidad simboliza.

LOS PARADIGMAS CONTABLES

1.1DEFINICION DE PARADIGMA
Es un término de origen griego que significa modelo o ejemplo. Platón empleo la palabra en el sentido de modelo en cuanto considera como paradigma al mundo de los seres eternos del cual es imagen el mundo sensible, Aristóteles en la lógica usa el término como ejemplo. Modernamente el termino paradigma tiene otra connotación.

“Paradigma Científico” es la teoría o conjunto deteorías, métodos y modelos que la comunidad científica, de cierto campo del saber, concibe como legítimos en determinado momento. La legitimidad del paradigma que se traduce empíricamente, se sustenta en que el nuevo paradigma posee características distintas con respecto a paradigmas más antiguos.

En primer lugar, el nuevo paradigma debe ser capaz de asimilar al antiguo definiéndose como casos deaproximación a sus propios parámetros y en segundo lugar, el nuevo paradigma no solo responde mejor, sino que es más congruente con los nuevos problemas que afronta la comunidad científica y en general la humanidad en su conjunto que es el sujeto final actividad científica.

Hay una condición que el paradigma debe cumplir, esta es enriquecer el saber científico penetrar más hondamente en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paradigmas contables
  • Paradigmas Contables
  • Paradigma contable
  • Paradigma de utilidad en la disciplina contable
  • PARADIGMAS DE LA INVESTIGACION CONTABLE
  • El Paradigma De La Utilidad En La Ciencia Contable
  • Nuevo paradigma contable para colombia
  • Paradigmas contables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS