Paradigmas Contemporáneos Del Trabajo Social

Páginas: 5 (1138 palabras) Publicado: 25 de junio de 2012
TALLER :

Paradigmas Contemporáneos del
Trabajo Social




Integrantes: Patricia Iturra A /
Docente: Andrea Collao – Asistente Social
Asignatura: Paradigmas Contemporáneos del Trabajo Social
Fecha: 24 de Diciembre de 2011
Universidad de Aconcagua – Sede Temuco




1.- Del Texto Bases Roles y Funciones del Trabajador Social y la Cuestión Ética, defina los siguientesConceptos: Rol – Función – Ética –Moral - Perfil Profesional
2.- Señale los principales roles y funciones que cumple el Trabajador Social de acuerdo al Texto, y elabore una breve reflexión en torno a los roles que actualmente cumple un Trabajador Social.
3.- Que elementos de la Ética Profesional debemos considerar al momento de intervenir.

1.- ¬Definición de Conceptos
Del Texto BasesRoles y Funciones del Trabajador Social y la Cuestión Ética, defina los siguientes Conceptos: Rol – Función – Ética –Moral - Perfil Profesional

• Rol: Acciones que se adjudica o asume el profesional con el fin de cumplir los requerimiento de su desempeño profesional dejando de lado los prejuicios y con la idea de ir capacitándose constantemente, por lo tanto se refiere al papel que cumple eltrabajador social que en la preocupación y ocupación de las muchas representaciones sociales. Este rol se actúa en una realidad multivariable que considera aspectos socioeconómicos, culturales y políticos. El rol puede verse afectado por recursos económicos insuficientes, exceso de trabajo y presiones laborales, lo cual no debe concebirse como un obstáculo sino como un espacio para desarrollar lacreatividad comprendiendo que el conocimiento no se detiene ante fracasos.
El rol se asocia a conceptos de función y status del trabajador social que al producir elementos concretos para el país para a ser un trabajor de servicios.Con una identidad profesional propia.
El Trabajador social indaga, deconstruye elementos que construyen el problemas en conjunto con el cliente

• Función: lafunción es aquello que se realiza de forma regular y sistemática en el ejercicio del rol para alcanzar los objetivos profesionales. La función dependerá del contexto en donde se desarrollo el rol y la especialidad profesional del trabajador social. Pro siempre presentando una actitud humilde, auténtica con una relación profesional centrado en la perspectiva de aquellos con quienes trabajan.
Lafunción del Trabajador Social es de educador social ayudando al individuo a actuar en su medio y a realizarse como tales. “Aprendiendo y enseñando conversando con la gente”
Asumiendo la tarea de colaborar con la población y en las instituciones en que participa y sobre todo ejecutar las políticas sociales.

• Ética: es el estudio de los valores que guían la acción, esto se traduce en la reflexiónsobre el porqué se considera válido en determinados contextos las relaciones sociales, he ahí donde el trabajador social debe considerar las normas sociales como “códigos de ética” que no es la imposición de reglas sino la regulación de relaciones entre profesionales y las personas con las que se trata, considerando la singularidad de cada espacio de desarrollo social y teniendo como prioridad ladefensa de los derechos del individuo.
El Trabajor Social debe tener un compromiso con su trabajo utilizando metodologías participativas que contemplen las perspectivas e intereses de la población.

• Moral: el estudio de las acciones humanas desde el punto de vista de las costumbres y las normas de la sociedad, estos actos son los que se aceptan como validos en la sociedad o por el gruposocial. Un punto relevante de este concepto es el reconocimiento de la dignidad de las personas indistintamente de condiciones económicas, etnia, religión, ideas y problemas, comprendiendo la necesidad de los seres humanos de ser reconocidos y valorados.

• Perfil Profesional: está constituido por las características del rol del trabajador social. El perfil profesional tiene como base el título...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Social Un Paradigma O Varios Paradigmas
  • EL TRABAJO SOCIAL CONTEMPORANEO
  • trabajo social contemporaneo
  • El paradigma de trabajo social
  • Paradigmas de la organización social del trabajo
  • Trabajo social contemporaneo
  • Trabajo Social Contemporaneo
  • El paradigma funcionalista del trabajo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS