“Paradigmas cuantitativo y cualitativo y metodología de la investigación”

Páginas: 12 (2827 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2012
INTRODUCCIÓN

En la lectura “Paradigmas cuantitativo y cualitativo y metodología de la investigación”, del autor Fernando Marín Ardila realiza un análisis sobre el concepto de paradigma, tipos de paradigmas como lo son cuantitativo y cualitativo sus principales características, los métodos cuantitativos y cualitativos que realmente esta lectura esta muy completa y clara.
También nos relataque existe una gran polémica entre los métodos cuantitativos y cualitativos y trata de expresar lo más objetivamente posible para llegar a desechar tal duda al mostrarnos la realidad sobre el tema.
Continua con el concepto de paradigma que maneja el historiador y filosofo de la ciencia estadounidense Thomas Samuel Kuhn (1992-1996), intervienen algunos autores como T.D. Cook, CH. S. Reichadt.Después nos adentra un poco a la teoría del positivismo que arranca en el siglo XIX y principios del XX con autores como Comte y Durkheim
Por último el autor analiza con realce la investigación cualitativa y la investigación cuantitativa, plantea características, estudios utilizados para su elaboración, diferencias, semejanzas y la recomendación de combinar ambos investigaciones, a fin de obtenermejores resultados durante dicho proceso.
A continuación se presenta una síntesis sobre dicha lectura que nos ayuda a comprender mas sobre el tema, después un cuadro comparativo que con lleva semejanzas, diferencias sobre la investigación cualitativa y la investigación cuantitativa.

PARADIGMAS CUANTITATIVO Y CUALITATIVO Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
“En la práctica acabamos actuandocomo si el único conocimiento aceptable fuera el que obedece a principios metodológicos únicos”
(PERÉZ, 1994)
El autor Luis Fernando Marín Ardila nos plantea en esta lectura que al igual como existen diferencias establecidas, planteadas y revisadas por diversos autores, se pueden encontrar algunas semejanzas que hacen comparativos a ambos métodos de investigación.
Nos relata que mientras elparadigma cuantitativo utiliza un método de análisis causal, correlacional, el paradigma cualitativo utiliza un método de análisis descriptivo e interpretativo.
El método cuantitativo le da más importancia a lo objetivo, entendido como lo medible, y el método cualitativo se muestra más interesado en el uso de la “comprensión”. En fin, cada modelo de investigación tiene sus propiascaracterísticas, sus áreas de empleo, sus ventajas y desventajas.
Aquí presenta una conceptualización de los paradigmas cuantitativo y cualitativo, sus principales características, un contraste entre ambos modelos y la posibilidad de coexistencia entre ellos y de su utilización complementaria, constituyéndose en orientaciones interdependientes.
El saber científico es precavido y evita precipitaciones, suspendeel juicio hasta no encontrar evidencia; en este sentido se separa del conocimiento vulgar, no-científico o pre-científico, vgr. el mito, para la ciencia nada hay irrefutable.
Esta delimitación no implica un juicio de valor sobre el conocimiento no-científico. Aún cuando la ciencia no lo explica todo, pretende llegar hasta las razones más profundas y últimas de su objeto de estudio. Si bien,históricamente se ha vencido al mito o al conocimiento “popular”, no significa que sea siempre así.
El conocimiento científico es práctico, en cuanto busca explicar los fenómenos objeto de su estudio. Otra de las características es la objetividad, acerca de la cual nos referiremos ampliamente en otra oportunidad, pues en sí misma representa un foco de discusión, reflexión y desarrollo mas extenso ycomplejo.
Se puede decir que es característico del conocimiento científico el uso de un lenguaje propio; en éste sentido, difiere del conocimiento vulgar porque emplea un lenguaje distinto del común; el lenguaje científico es económico, pues, aspira al máximo de comunicación -clara, precisa y exacta- en el mínimo de términos. Es mas, cada disciplina ha ido construyendo y amasando su propio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paradigmas cuantitativo y cualitativo y metodología de la investigación
  • Paradigmas cuantitativo y cualitativo y metodología de la investigación
  • Investigación educativa, cuantitativa y cualitativa, paradigmas y métodos
  • Paradigma cualitativo vs cuantitativo de la investigación socio-educativa
  • Paradigmas de investigacion cualitativa y cuantitativa
  • investigación cualitativa e investigación cuantitativa
  • Metodologia cualitativa y cuantitativa de investigacion
  • Paradigma Cualitativo Cuantitativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS