Paradigmas Cuantitativos y Cualitativos

Páginas: 4 (798 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2011
Un paradigma se define cómo el conjunto de suposiciones interrelacionadas respecto al mundo que proporciona un marco teórico para el estudio organizado de éste. El objetivo de cualquier ciencia esadquirir conocimientos y la elección del método adecuado que nos permita conocer la realidad es por tanto fundamental. El problema surge al aceptar como ciertos los conocimientos erróneos o viceversa.No es reciente la polémica suscitada entre los métodos cualitativos y cuantitativos. El debate establecido no sólo plantea el desacuerdo existente, al mismo tiempo representa un choque básico entreparadigmas metodológicos.
Evidentemente, ambos poseen marcadas diferencias; mientras el paradigma cuantitativo utiliza un método de análisis causal, correlacional, el paradigma cualitativo utilizaun método de análisis descriptivo e interpretativo.
El producto de una investigación de corte cuantitativo será un informe en el que se muestre una serie de datos clasificados, sin ningún tipo deinformación adicional que le dé una explicación, más allá de la que en sí mismos conllevan. Viéndolo desde este punto de vista, se podría pensar que los estudios cuantitativos son arbitrarios y que noayudan al análisis de los resultados más que lo que han mostrado por si solos. Esto no es tan así pues con un estudio de este tipo se muestra además las características de estos datos que han sidoorganizados.
La investigación cuantitativa se dedica a recoger, procesar y analizar datos cuantitativos o numéricos sobre variables previamente determinadas. La investigación cuantitativa estudia laasociación o relación entre las variables que han sido cuantificadas, lo que ayuda aún más en la interpretación de los resultados.
Como método principal de investigación, los métodos cualitativosofrecen un amplio espectro de posibilidades de investigación, mediante la conjugación de varias técnicas.
La investigación cualitativa exige el reconocimiento de múltiples realidades y trata de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paradigmas "cuantitativo y cualitativo"
  • Paradigma cualitativo vs cuantitativo
  • Paradigma cualitativo o cuantitativo en la psicología
  • paradigmas cualitativo y cuantitativo
  • Paradigma Cuantitativo y Cualitativo
  • Durkheim, Paradigma Cuantitativo Y Cualitativo
  • Diferencia Entre Paradigma Cualitativo y Cuantitativo:
  • Los paradigmas cualitativo y cuantitativo de la investigación.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS