Paradigmas de campo mexicano

Páginas: 28 (6870 palabras) Publicado: 31 de julio de 2010
Consejo Nacional Agropecuario (CNA) dijo que el crédito al campo resulta escaso y caro, dado el grado de riesgo para recibir inversiones, ante lo cual la llegada de financiamiento se complica.
El presidente del organismo, Jaime Yesaki, detalló que las garantías solicitadas son excesivas, sobre todo a los pequeños productores, quienes carecen de capacitación y de tecnología para trabajar en susparcelas.
“Al solicitar un crédito te piden garantías de 2 a 1 o hasta de 3 a 1, además las requieren en el sector urbano, cuando la inversión se hará en el campo. Así, hay una exigencia mayor por el riesgo que tiene el sector, lo cual dificulta el ingreso de capital. El sector agropecuario tiene una inversión de 0.07 por ciento del valor de la producción”, explicó.

Por su parte, dijo, lainversión extranjera directa en el agro es de 0.02 por ciento. Entonces, si no hay capital en el campo no habrá un crecimiento en la producción. Asimismo, se requiere financiamiento para mejorar o actualizar los esquemas de producción, se necesita capacitación para los productores, transferencia de tecnología, modernización y mayor infraestructura, lo cual le corresponde al gobierno. Así, el campomexicano está en una situación bastante difícil.

“Existen indicadores macroeconómicos que tienen relación con el valor de la producción. En México se financia solo 15 por ciento del valor de la producción agropecuaria, cuando en Estados unidos se financia 85 por ciento. Comparativamente se establece una diferencia cualitativa enorme”, agregó Jaime Yesaki.

El titular del CNA recordó que desde1994, el crédito al campo ha disminuido de manera importante, ante lo cual se encuentran en pláticas con la Secretaría de Hacienda en búsqueda de nuevos esquemas de financiamiento.

Dijo que hace unos días se lanzó un fondo para apoyar los créditos a los pequeños productores de frijol y maíz, y posteriormente se sacará otro para respaldar a empresarios más grandes.

El programa para maíz yfrijol está dirigido a productores muy pequeños, de 5 a 10 hectáreas, pero debe acompañarse con la capacitación de los productores, pues entre más pequeños cuentan con menos herramientas propias para acceder a dichas facilidades.

“Se trata de un programa a través de entidades como la Subsecretaría de Desarrollo para los Agronegocios, donde el gobierno pone una parte para las garantías provenientede Afira", finalizó.

Aportación
10% es la proporción que el sector agrícola aporta al PIB.
10 mil mdd de productos del campo se exportan anualmente.
5% de las exportaciones totales es la contribución del campo.
11% es la tasa de crecimiento anual del sector.México/Antonio Hernández

I. Visiones desarrollistas y dependentistas del desarrollo económico
A concepción ortodoxa del desarrolloeconómico se puede sintetizar como un planteamiento lógico deductivo, que tiene como fundamento el proceso de diversificación y crecimiento económico en los países “desarrollados”, como resultado de la evolución de las fuerzas productivas. Para los desarrollistas el problema de los países “subdesarrollados” era haber quedado al margen de esta evolución. Bastaba, por tanto, incentivar desde elEstado la evolución de estas fuerzas para que un país rebasara el umbral del subdesarrollo económico. El desempeño asignado a la agricultura en este “desarrollo planificado” era el de financiar la creación de un sector industrial por medio de la transferencia de capital. Asimismo, este sector debería abastecer de materias primas, de insumos y de alimentos baratos a la industria y a los centrosurbanos. Por último, los futuros proletarios de esta diversificación económica deberían provenir de las zonas rurales.
La expresión espacial de este sesgo urbano-industrial fue estructurada por Perroux (1955), en el concepto de “polos de desarrollo”. Éste consideraba la necesidad de centrar la intervención estatal en los grandes centros urbanos de un país, con el fin de generar nuevas industrias cuyo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Campo mexicano
  • El campo mexicano
  • El campo mexicano
  • El campo mexicano
  • Campo Mexicano
  • El campo mexicano
  • paradigma humanista en el campo educativo
  • Paradigmas de la nación mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS