Paradigmas de desarrollo de software

Páginas: 28 (6995 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2015
Nuevos Paradigmas de Desarrollo de Software
La Programación Orientada a Agentes

Diana Carolina Ahogado Alvarez
Ana María Reinemer Valencia
Proyecto de Investigación I
1 Resumen
Un agente es una entidad física o virtual, ubicada en un ambiente del cual tiene representación parcial, obtiene percepciones, y al cual responde tratando de cumplir con sus objetivos de la manera más eficiente. Losagentes se comportan de manera autónoma y proactiva, poseen habilidades y recursos propios, y además están en capacidad de ofrecer servicios. Al reunir un grupo de agentes para obtener un conjunto de interacciones de manera cooperativa, con el fin de lograr un objetivo global, se crea un Sistema Multiagentes. El sistema posee como componentes a los agentes, objetos pasivos sobre los cuales los agentesrealizan operaciones para manipularlos por medio de operadores, y relaciones entre los objetos y agentes. Los agentes tienen una habilidad social que les permite comunicarse directamente con otros agentes. Esta habilidad hace que entre ellos existan relaciones de interacción y cooperación. El concepto de Organizaciones Multiagentes describe un conjunto de relaciones entre sus componentes, endonde los objetivos de la organización no se describen en términos individuales, sino en términos del todo al que pertenecen. Las organizaciones son recursivas, dado que pueden ser vistas en si mismas como componentes de otras organizaciones. El análisis que se puede realizar a las organizaciones, está dado en tres etapas: análisis funcional, análisis estructural y parámetros de concretización[FER99].
La programación concurrente es una forma de desarrollar programas con múltiples componentes que se ejecutan de manera paralela [HOL78], los cuales pueden acceder simultáneamente a los recursos de manera consistente y contando con la disponibilidad de los mismos. Por medio de la programación concurrente se generan entidades autónomas que encapsulan datos y comportamientos. Estas entidades soncomponentes pequeños entre los cuales se distribuye una tarea a realizar. Los Sistemas Multiagentes pueden verse como sistemas concurrentes que manejan tanto comunicación como sincronización entre ellos, y además encapsulan comportamiento. La característica que diferencia los dos tipos de sistemas es que las entidades que hacen parte de un Sistema Multiagentes, guardan una relación semántica con elproblema que están modelando.
La Programación Orientada a Agentes puede ser considerada un mejoramiento y una extensión de la Programación Orientada a Objetos. En la Programación Orientada a Objetos la entidad principal es el objeto, el cual es una combinación de atributos y comportamientos, que se caracteriza por tener un comportamiento pasivo y responder ante motivaciones externas. Los agentes encambio, son activos y su comportamiento es autónomo, lo cual les permite tomar decisiones, además de poseer representaciones de estados mentales, compromisos, creencias y deseos. De esta manera no son directamente controlados desde el exterior. La Programación Orientada a Agentes está motivada por la necesidad que existe de modelar sistemas complejos y de manejar arquitecturas abiertas quecambien continuamente y evolucionen para acomodarse a nuevos componentes, logrando así satisfacer nuevos requerimientos. En la actualidad no existe una metodología estándar creada para ser utilizada en el desarrollo de sistemas basados en agentes. Se hará referencia al trabajo realizado en este campo, en el desarrollo del artículo, para lo cual será necesaria la introducción de los conceptos que hastaahora se han descrito.
2 Introducción
El propósito del presente artículo, es constituir un marco teórico a través del cual sustentar el objetivo de revisar y analizar algunas metodologías existentes, para el desarrollo de Programación Orientada a Agentes.
El concepto de agentes constituye un nuevo y promisorio paradigma para la realización de una nueva generación de sistemas computacionales que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • paradigmas de desarrollo de software
  • Modelos De Proceso De Desarrollo De Software O Paradigmas
  • Modelos de proceso de desarrollo de software o paradigmas
  • Paradigmas del desarrollo
  • Desarrollo de Software
  • Desarrollo De Software
  • Desarrollo del software
  • Desarrollo de software

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS