Paradigmas de enfermeria

Páginas: 7 (1622 palabras) Publicado: 12 de junio de 2011
EVOLUCIÓN DE LOS PARADIGMAS EN ENFERMERÍA

El presente ensayo trata de la evolución de los paradigmas en la disciplina de enfermería, permite hacer una revisión de cómo han cambiado los enfoques o visión del mundo, desde el punto de vista de enfermería; orientando esta visión en los conceptos principales de la disciplina, los cuales son: persona, salud, entorno y cuidado.
En este proceso se haidentificado en primer lugar el de categorización, se orientó a encontrar el factor causante de la enfermedad; el segundo, que presume una prolongación del paradigma de categorización, se basa única y exclusivamente en la enfermedad, pero cambió su visión hacia la totalidad de la persona. Actualmente, el paradigma de transformación, representa un cambio sin precedentes, que se encuentrainfluyendo de manera considerable en el desarrollo de la disciplina de enfermería, consiguiendo así considerarla una disciplina esencial del cuidado humano.

Palabras clave: Paradigmas, Categorización, Integración, Transformación.

En los hospitales se presentan muchos casos en los que las enfermeras no ubican su trabajo profesional en el paradigma vigente, como por ejemplo cuando fui testigo del maltrato que daba la enfermera a una señora, no la trataba como persona sino como un paciente más que hay que atender, es más ni la llamó por su nombre; o también cuando la enfermera busca sólo recuperar a la persona de su enfermedad sin interesarle su bienestar integral.
Sin embargo, el mundo está en constante evolución y cambio, y junto a él todas las ciencias evolucionan, la enfermería como tal,ha evolucionado con los hechos y acontecimientos, así como las corrientes del pensamiento, que han aparecido en el transcurso de su historia. Este desarrollo ha producido situaciones de cambio dentro de la ciencia, por lo que es necesario saber cuáles son los diferentes paradigmas y qué debemos saber de ellos. Entonces ¿cómo han evolucionado los paradigmas en enfermería?
Aquí se hará unacomparación entre los tres paradigmas de la enfermería, ya que, como futuros profesionales de enfermería es necesario informarnos y estudiar todo lo relacionado a la disciplina y cómo ha evolucionado su visión; lo cual repercutirá en la identificación profesional desde la etapa formativa.
Kérouac (1), ha llamado “paradigmas”, principalmente apoyada en el filósofo Kuhn (1970) y el físico Capra (1982), alas grandes corrientes del pensamiento o maneras de ver o comprender el mundo. Javier Echevarría (2) presenta el punto de vista de Kuhn, quien define al paradigma en el capitulo III de su libro “La Estructura de las Revoluciones Científicas”, como un modelo o patrón aceptado por los científicos de una determinada época.
La enfermería es una ciencia que se encarga del cuidado humano, presenta losconceptos que están siempre presentes en todos los libros de enfermería, los llamados conceptos metaparadigmáticos que son: persona, entorno, salud y cuidado, los cuales han evolucionado con la finalidad de mejorar “el cuidado”, que es la función principal de la enfermera.
Esta ciencia ha enfocado su visión con tres paradigmas en el transcurso de su historia, el paradigma de categorización,integración y transformación. Al respecto, Kérouac (1) considera que el paradigma de categorización, aplicado en el campo de la salud, orienta el pensamiento hacia la búsqueda de un factor causal responsable de la enfermedad; en este paradigma se distinguen dos orientaciones, una centrada en la salud pública, que se interesa tanto en la persona como en la enfermedad; y otra centrada en la enfermedad yunida a la práctica médica.
En la primera orientación, que se sitúa entre los siglos XVIII y XIX, se explican los conceptos metaparadigmáticos como: la persona, es la que posee la capacidad de cambiar su situación; el entorno comprende los elementos externos a la persona que son válidos, tanto para la recuperación de la salud, como para la prevención de la enfermedad; la salud, es la voluntad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paradigmas enfermeria
  • paradigma enfermeria
  • Paradigma De Enfermeria
  • Paradigmas de enfermeria
  • Paradigma De La Enfermeria
  • Paradigmas De Enfermería (Resumen)
  • importancia de los paradigmas en enfermeria
  • paradigmas y concepciones teóricas en enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS