Paradigmas De Histórico Social

Páginas: 4 (790 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
Paradigma Historico-Social se refiere
* El fundador del paradigma Histórico- Social fue el psicólogo Lev Vigostky en la década del 1920, el cual propone una nueva postura a la posiciónreduccionista del conductismo.
* Epistemología: El paradigma histórico-cultural se fundamenta en las bases filosóficas que establecieron Hegel, Engels, Marx. Para Vygotsky, el problema del conocimientoentre el sujeto y el objeto del conocimiento se resuelve con el planteamiento interaccionista dialéctico (S - O), donde existe una relación de influencia recíproca entre ambos; a esta interacción endoble dirección Yaroshevsky (1979) le llama actividad objetual, puesto que transforma al objeto (la realidad) y al portador mismo de la actividad: al sujeto (hombre). En la actividad objetual, sematerializan y desarrollan las prácticas histórico-sociales (el proceso de producción).
* Objeto de estudio, paradigma sociocultural está interesado en el estudio de la conciencia y de las funcionespsicológicas superiores. Lo cual no esta todo completamente dicho debido que su objeto de estudio es dinámico al ser parte de los procesos dentro de una educación permanente.
* Supuestos teóricos,Vigostky señala que la inteligencia se desarrolla gracias ciertos instrumentos psicológicos propios de cada individuo ya que el ambiente es variable. También señala que los individuos cuando entranen contacto con la cultura a la que pertenecen, los utilizan y los apropian y de allí deriva la importancia del lenguaje como herramienta fundamental para poder establecer relaciones con otros y denuestras propias conductas, las cuales de cierta medida influyen en la forma de comprender la realidad.
* Metodología, Propone en un principio la Zona de desarrollo próximo y andamiaje; hacereferencia al método de enseñanza en el cual hace referencia a la brecha que se encuentran en el aprendizaje de un sujeto, el cual puede llegar aprender gracias al apoyo de un guía a lo que se le denomina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PARADIGMAS HISTORICOS
  • Proyeccion del paradigma històrico-social frente a los demas paradigma
  • Paradigmas Sociales
  • paradigmas sociales
  • Paradigma Social
  • Paradigmas Historicos Geograficos
  • Evolución histórica de los paradigmas de programación
  • Evolución Histórica De Los Paradigmas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS