Paradigmas De Investigacion

Páginas: 7 (1630 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
ENFOQUES Y METODOS DE INVESTIGACION
En toda investigación encontraremos necesario identificar qué tipo de paradigma nos guiara, aunque al referirnos al concepto de paradigma nos encontremos con una pluralidad de significados y diferentes usos, durante este ensayo haremos referencia a paradigma como un conjunto de creencias y actitudes, una visión del mundo “compartida” por un grupo decientíficos que implica una metodología determinada (Alvira 1982), es de esta forma que podemos comprender el paradigma también como una representación o precepción del mundo que ha sido adoptado por un grupo de científicos, teniendo en cuenta particularidades de la época y características del tipo de investigación que se lleva a cabo.
Para abordar este problema paradigmático nos resultara necesariodurante todas las explicaciones enfrentar una tradicional dicotomía filosófica entre el realismo e idealismo, al igual que comprender la incompatibilidad y complementariedad entre estos, teniendo en cuenta las perspectivas de la investigación educativa, y sin olvidar la amplia terminología existente. Para denominar los paradigmas, hablaremos del positivista, interpretativo y socio critico comocategorías que clarifican mejor el sentido de una investigación.
PARADIGMA POSITIVISTA
Conocido también como paradigma cuantitativo, empirico-analitico, racionalista.
El positivismo como escuela filosófica tiene sus postulados sobre la concepción del mundo y su modo de conocerlo, al concederle existencia propia desligada de quien lo estudia, atribuirle leyes que lo permiten explicar, predecir ydefender la existencia de cierto grado de uniformidad y orden en la naturaleza, como señala Popkewitz (1988) la configuración de este enfoque se puede dar a partir de estos supuestos interrelacionados.
a) La teoría no se puede vincular a un contexto especifico, esta tiene que ser universal.
b) La funcionalidad de la ciencia consiste en descubrir las relaciones entre los hechos y a eso sedebe limitar.
c) Los elementos de mundo social son analíticamente separables y distintos pero unidos forman un sistema de variables.
d) Los conceptos y generalizaciones solo deben basarse en unidades de análisis que sean operativizables.
Teniendo en cuenta estos supuestos en el paradigma positivista los problemas surgen de teorías o postulados existentes a la iniciativa delinvestigador, el cual se encuentra completamente aislado de lo observado y en el momento de hacer su diseño de investigación no puede realizar variaciones sustanciales a su desarrollo ya que desde esta perspectiva el diseño debe ser estructurado y prefijado.
En este enfoque es requisito prioritario la selección previa de una muestra representativa cuantitativa y cualitativa de la población, a través deprocedimientos estadísticos, ya que las preguntas o hipótesis son enunciadas por adelantado, y deben ser comprobables, como un ideal regulador en la objetividad del investigador. Es por esto que sus técnicas de recolección de datos deben ser de gran fiabilidad y validez de tal forma que se pueda garantizar la objetividad de la información obtenida, ya que al analizarlas serán convertidas enunidades numéricas que permitan una interpretación exacta de carácter estático y deductivo, estos resultados se obtienen en función de la hipótesis de partida.
PARADIGMA INTERPRETATIVO
También llamado paradigma cualitativo, fenomenológico, naturalista, humanista o etnográfico. Debido a que se centra en los significados de las acciones humanas y de la vida social.
Según Lincoln y Guba (1985) elparadigma interpretativo se caracteriza por cinco principios:
A) El objetivo de la investigación es la comprensión de los fenómenos al observar la realidad como algo simple, múltiple, fragmentable y construida. Y negar el ideal positivista de la predicción y el control.
B) Se postula que el sujeto cognoscente y lo conocido son inseparables rescatando la importancia de su interacción....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN
  • Paradigmas de la investigación
  • PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN
  • Paradigmas de investigacion
  • LOS PARADIGMAS EN LA INVESTIGACIÓN
  • Paradigmas de investigación
  • Paradigmas De La Investigacion
  • Paradigmas de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS