paradigmas de investigacion

Páginas: 2 (458 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2014
PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
DOCENTE: JAIME PINTO MOLINA

En educación podemos denominar como trabajos de investigación los estudios correlacionales, cualitativos, cuantitativos,investigación-acción, exploratorios, descriptivos, explicativos, históricas, de diseño, etc.

Perspectivas paradigmáticas:
En la investigación educativa, numerosos autores distinguen como enfoquesmetodológicos básicos el cuantitativo y el cualitativo. Estos enfoques metodológicos no surgen en el vacío, son “proyecciones de planteamientos filosóficos que suponen tener determinadas concepciones delfenómeno educativo (Colás, 1986)

Cuando hablamos de investigaciones educativas (Soltís, 1984) hace un llamamiento a la necesidad de estudiar la tradición filosófica para encontrar las raíces yjustificación de las diferentes perspectivas existentes hoy en día en materia de investigación educativa. Hay tres corrientes filosóficas o paradigmas científicos, por la cual las investigacionescientíficas se ubican:

1.- La corriente positivista (Empirismo lógico). Esta corriente filosófica intelectual más importante del pensamiento occidental, desde la segunda mitad del siglo XIX. Se refiere a que“el conocimiento válido sólo puede establecerse por referencia a lo que se ha manifestado a través de la EXPERIENCIA. (Carr y Kemmins, 1988)
Esta corriente lleva implícita la aceptación de unosdeterminados principios y un marco conceptual de referencia, bajo el cual trabaja la comunidad de investigadores y en virtud del cual se genera una interpretación particular de la realidad. Esta corrientetambién implica la admisión de postulados como los objetivos, los conceptos y los métodos de las ciencias naturales y sociales. Las leyes científicas son universales y persisten fuera del espacio ydel tiempo. Los datos aportados por el método científico son objetivos, ya que la investigación es neutra y aséptica.

Desde el punto de vista positivista la realidad se presenta como simple,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN
  • Paradigmas de la investigación
  • PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN
  • Paradigmas de investigacion
  • LOS PARADIGMAS EN LA INVESTIGACIÓN
  • Paradigmas de investigación
  • Paradigmas De La Investigacion
  • Paradigmas de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS