Paradigmas De Investigacion

Páginas: 24 (5821 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
EVALUACIÓN E INVESTIGACIÓN PSICOPEDAGÓGICA

M. Loreto Fernández Cid

Universidad Católica del Norte Centro de Educación a Distancia

MÓDULO 3
INVESTIGACIÓN EN PSICOPEDAGOGÍA
Etapa 1  Tipos de investigación en psicopedagogía.  Metodología cuantitativa.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1. Conocer los principios fundamentales de la metodología de la investigación en psicopedagogía. 2.Distinguir la diferencia entre metodología cuantitativa y cualitativa. 3. Valorar la importancia de ambas metodologías como posibles de ser utilizadas en una investigación psicopedagógica.

1

Universidad Católica del Norte Centro de Educación a Distancia

TIPOS DE INVESTIGACIÓN EN PSICOPEDAGOGÍA

PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN A lo largo del desarrollo del pensamiento científico, lasinvestigaciones llevadas a cabo se han fundamentado en diversas formas de explicar y comprender los hechos estudiados, las que se constituyen en los denominados paradigmas de investigación. Según Arzola (2001) “es un modelo sustentable en una comunidad científica. La fuerza del paradigma es el modelo y las personas que lo sustentan. Entendiendo el modelo como el conjunto de conceptos, principios y leyes”.Desde la perspectiva de Khun, cuando una comunidad científica comienza a replantearse su paradigma, es porque éste está débil, está en crisis y se produce una etapa de reflexión, de la cual surge un nuevo paradigma. Para Lakatos la competencia entre paradigma no debería darse, él propone la coexistencia entre ellos, uno debería ser el complemento de otro. De hecho hasta ahora se ha analizado el temade los paradigmas de manera dicotómica, uno frente al otro, pero en la actualidad se estaría propiciando la coexistencia de los paradigmas tradicionales con los paradigmas cualitativos. A partir de los años ochenta varios autores, tales como Popkewitz, Lincoln y Guba, Morin, etc., han logrado identificar y definir tres grandes paradigmas que se constituyen como marcos generales de referencia eninvestigación educativa, permitiendo así dejar de lado la dicotomía mencionada anteriormente. Apoyándose de esto Arnal, Del Rincón y Latorre rescatan lo propuesto por Koetting para establecer la siguiente terminología en relación a los paradigmas: positivista, interpretativo y sociocrítico, como una forma de aunar los diferentes criterios existentes.

2

Universidad Católica del Norte Centrode Educación a Distancia

Dimensión
Interés

Positivista
Explicar, controlar predecir

Interpretativo

Sociocrítico
Emancipar, criticar e identificar el potencial para el cambio. Construida, holística.

Ontología (naturaleza de La realidad) Relación Sujeto/objeto

Interrelacionados. Relación influida por el fuerte compromiso por el cambio. Propósito: Generalizaciones Hipótesis deLo mismo que el Generalización Libres de contexto y trabajo en contexto interpretativo. Tiempo, leyes, expliy tiempo dado, caciones: explicaciones - deductivas idiográficas, - cuantitativas inductivas, - centradas sobre cualitativas, semejanzas. centrada sobre diferencias. Explicación: Causas reales, Interacción de Causalidad temporalfactores. mente precedentes o simultáneas. Axiología Libre devalores. Valores dados. Valores dados. (papel de los Influyen en la Crítica de Valores) selección del ideología. problema, teoría, método y análisis.

Comprender, interpretar (comprensión mutua compartida) Dada, singular, Construida, tangible, fragmentable, holística, convergente. divergente, múltiple. Independiente, neutral, Interrelación, libre de valores. relación influida por factoressubjetivos.

Fuente: Arnal. Del Rincón y Latorre, 1994.

Los mismos autores proponen un resumen comparativo de las características de los tres paradigmas: positivista, interpretativo y sociocrítico, reflejados en el cuadro siguiente:

3

Universidad Católica del Norte Centro de Educación a Distancia

PARADIGMA

POSITIVISTA (RACIONALISTA, CUANTITATIVO)
Positivismo lógico. Empirismo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN
  • Paradigmas de la investigación
  • PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN
  • Paradigmas de investigacion
  • LOS PARADIGMAS EN LA INVESTIGACIÓN
  • Paradigmas de investigación
  • Paradigmas De La Investigacion
  • Paradigmas de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS