Paradigmas de kuhn

Páginas: 3 (522 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2010
LOS PARADIGMAS DE KUHN
Según Kuhn, una comunidad científica consiste en quienes practican una especialidad científica.
Habiendo aislado una comunidad particular de especialistas, lo que compartensus miembros para explicar la relativa plenitud de su comunicación profesional y la relativa unanimidad de sus juicios profesionales, no es más que un paradigma o un conjunto de éstos. Los propioscientíficos dirían que comparten una teoría o un conjunto de teorías. Ésta da a entender una estructura mucho más limitada en naturaleza. Kuhn sugiere el término "matriz disciplinaria", "disciplinaria"porque se refiere a la posesión común de quienes practican una disciplina particular; "matriz" porque está compuesta por elementos ordenados de varias índoles, cada uno de los cuales requiere unaposterior especificación.
Todos o la mayor parte de los objetos de los compromisos de grupo resultan paradigmas o partes de paradigmas, o paradigmáticos, son partes constituyentes de la "matrizdisciplinaria" y como tales forman un todo y funcionan en conjunto.
Una clase de importantes componentes de la matriz disciplinaria sería, por ejemplo:
1. Las "generalizaciones simbólicas", expresionesdesplegadas por unos miembros del grupo.
2. El "paradigma metafísico", que ayuda al grupo a determinar lo que será aceptado como explicación y/o como solución de problemas; a la inversa ayudan en ladeterminación de la lista de "enigmas" no resueltos y en la evaluación de la importancia de cada uno.
3. Los valores más profundamente sostenidos se refieren a las predicciones que deben serexactas; o a los aplicables a teorías enteras que deben permitir la formulación y solución de enigmas. En un grado más considerable que otras clases de componentes de la matriz disciplinaria, los valoresdeben ser compartidos por personas que difieren en su aplicación. Si todos los miembros de una comunidad respondiesen a cada anomalía como causa de crisis o abrazaran cada nueva teoría propuesta por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paradigmas de kuhn
  • Los paradigmas de kuhn
  • Los paradigmas de Kuhn
  • Paradigmas según Kuhn
  • Kuhn+Follari Concepto De Paradigma
  • Thomas kuhn y el paradigma científico
  • THOMAS KUHN Y EL PARADIGMA CIENTÍFICO
  • La ambiguedad del paradigma en kuhn

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS