PARADIGMAS DE LA COMUNICACION

Páginas: 9 (2061 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2014
Los paradigmas de la comunicación















INDICE
I. Introducción.
II. Desarrollo:
Los 10 Paradigmas de la e-Comunicación
Paradigmas de la Comunicación Mediada por Computadora (CMC)
III. Conclusión.
IV. Bibliografía.
I.Introducción
El concepto de paradigma tecnológico intenta captar un conjunto de reglas o principios que guían a las decisiones tecnológicas y deinversión en un período de tiempo determinado. A largo plazo, cada paradigma es sustituido por uno nuevo, lo que produce enormes cambios en la organización social y las relaciones económicas.
De acuerdo a estas características, consideran cinco períodos, cada uno de ellos caracterizado por un paradigma diferente:
1. El primero de ellos, entre 1770 y 1840 tiene como insumos clave al algodón y alhierro fundido. Los sectores de mayor crecimiento fueron textiles y sus equipamientos, fundición y laminación de metales ferrosos.
2. El segundo período llega hasta 1890 y está dominado por la máquina de vapor y el ferrocarril, y por los factores de carbón y transportes.
3. El tercer período se extiende hasta la gran depresión de 1929. En esta etapa predominan la energía eléctrica y la ingenieríapesada. El factor clave es el acero y los sectores dinámicos eran la ingeniería y los equipamientos pesados.
4. El cuarto período se extiende hasta mediados de los 70s (principios de los 80’s) y tiene como factor clave al acero y los sectores dinámicos son el complejo automotor, bienes de consumo durables y petroquímica.
5. El último período, que se prolonga hasta la actualidad, corresponde alparadigma dominado por las tecnologías de la información. Los factores clave en este período son la microelectrónica y las tecnologías digitales; los sectores dinámicos los equipamientos de informática y telecomunicaciones, la robótica, software y servicios intensivos en información.
Entre las innovaciones que se producen en un determinado paradigma se establecen vínculos (científicos ytecnológicos) que dan lugar a sistemas tecnológicos sumamente vinculados entre sí. Se desarrollan conjuntos de sectores líderes a partir de los cuales se generan importantes fenómenos que influyen en la dinámica del cambio tecnológico. En otras palabras, la formación de complementariedades, economías de red, estándares de compatibilidad e interfase puede producir retrasos y también fuertes aceleraciones ycírculos virtuosos a partir del “despegue” de algunas tecnologías clave.
“El nuevo paradigma de la información está basado en un conjunto vinculado de innovaciones en computación, electrónica, ingeniería de software, sistemas de control, circuitos integrados y telecomunicaciones y difusión de información” (Freeman y Soete 1994).

II. Desarrollo
Iniciaré escribiendo el significado de la palabraparadigma para abrir un panorama más claro del tema a tratar.
Un paradigma es —desde fines de la década de 1960— un modelo o patrón en cualquier disciplina científica u otro contexto epistemológico.
Una vez definido el concepto entremos de lleno al tema a tratar los paradigmas de la comunicación.
Las redes de cómputo constituyen una de las principales contribuciones de las tecnologías decomunicación y de la información. A partir de ellas se crearon sistemas de Comunicación Mediada por Computadora (CMC) que permitieron la comunicación entre personas separadas en espacio y/o tiempo.
En el ámbito educativo la CMC permitió que la modalidad a distancia pasara de la educación por correspondencia a entornos fluidos de comunicación entre alumnos y maestros, favoreciendo el aprendizajecolaborativo.
Internet ha trastocado gran parte de los paradigmas que hasta ahora nos ayudaban a comprender los procesos de comunicación pública en medios masivos: el usuario como eje del proceso comunicativo, el contenido como vector de identidad de los medios, la universalización del lenguaje multimedia, la exigencia de tiempo real, la gestión de la abundancia informativa, la desintermediación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paradigmas de la Comunicación
  • Paradigmas de la comunicacion
  • Paradigmas De La Comunicacion
  • Los paradigmas de la e-comunicacion
  • comunicacion hombre paradigma
  • Los paradigmas en el estudio de la comunicación humana
  • Comunicación y sus distintos paradigmas
  • Resumen Paradigmas De La Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS