paradigmas de la educación

Páginas: 16 (3799 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013
CUADRO COMPARATIVO:


CONDUCTUAL
COGNOSCITIVO
PSICOANALISTA
SOCIOCULTURAL
HUMANISTA
CONSTRUCTIVISTA









Proyecciones de aplicación al campo de la Educación.

El conductismo surge como una teoría psicológica y posteriormente se adapta su uso en la educación. Es la primera teoría que influye en el entendimiento del aprendizaje humano.
El mayor legado del conductismoconsiste en sus aportaciones científicas sobre el comportamiento humano, en sus esfuerzos por resolver problemas relacionados con la conducta humana y el modelamiento de conductas, que si bien no pueden solucionarse totalmente a base de "premio-castigo" nos enseña que el uso de refuerzos pueden fortalecer conductas apropiadas y su desuso debilitar las no deseadas. La asignación decalificaciones, recompensas y castigos son también aportaciones de esta teoría.
La teoría cognitiva, proporciona grandes aportaciones al estudio de los procesos de enseñanza y aprendizaje, como la contribución al conocimiento preciso de algunas capacidades esenciales para el aprendizaje, tales como: la atención, la memoria y el razonamiento. Muestra una nueva visión del ser humano, al considerarlo como unorganismo que realiza una actividad basada fundamentalmente en el procesamiento de la información , muy diferente a la visión reactiva y simplista que hasta entonces había defendido y divulgado el conductismo.
El psicoanálisis se puede aplicar en la educación mediante la pedagogía. Freud incluye a la educación como un ámbito privilegiado para la aplicación de los hallazgos del psicoanálisis.Considera que la principal contribución posible del psicoanálisis a la educación consiste en la influencia transformada que puede tener sobre los maestros.








El paradigma histórico-social, también llamado paradigma sociocultural o histórico- cultural, fue desarrollado por Lev Vigotsky a partir de la década de 1920. Una premisa central de este paradigma es que el proceso de desarrollocognitivo individual no es independiente o autónomo de los procesos socioculturales en general, ni de los procesos educacionales en particular. No es posible estudiar ningún proceso de desarrollo psicológico sin tomar en cuenta el contexto histórico-cultural en el que se encuentra inmerso, el cual trae consigo una serie de instrumentos y prácticas sociales históricamente determinados y organizados.El humanismo es una visión de la vida humana centrada en el hombre mismo.
Promueve una enseñanza flexible y abierta para consolidar aprendizajes vivenciales e involucrar a los educandos para aprender cómo pueden lograr nuevos aprendizajes. Es un movimiento que toma al hombre como punto de convergencia de sus aspiraciones y que lo convierte en norma, camino y meta de su propia vida.
Elhumanismo ha llenado un vacío que el conductismo y el cognoscitivismo no han atendido: El estudio del dominio socio-afectivo y de las relaciones interpersonales, y el de los valores en los escenarios educativos.

El constructivismo es una posición compartida por diferentes tendencias de la investigación psicológica y educativa.
El constructivismo es en primer lugar una epistemología, es decir, unateoría que intenta explicar cuál es la naturaleza del conocimiento humano. El constructivismo asume que nada viene de nada. Es decir que conocimiento previo da nacimiento a conocimiento nuevo.








Concepto de Enseñanza:

La propuesta prototípica del enfoque conductista para la instrucción es la denominada
enseñanza programada. Ésta es la alternativa que propuso Skinner (1970) paraconvertir
la enseñanza, hasta entonces vista como un arte, en una técnica sistemática.
Los estudios de enfoque cognitivo se presentan como la teoría que ha de sustituir a las perspectivas conductistas que había dirigido hasta entonces la psicología. Todas sus ideas fueron aportadas y enriquecidas por diferentes investigadores y teóricos como: Piaget y la psicología genética, Ausubel y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • paradigmas de la educacion
  • paradigmas en la educacion
  • Paradigmas en educación
  • Paradigmas en educación
  • paradigmas de la educacion
  • Paradigma De La Educacion
  • Paradigmas De La Educacion
  • Paradigmas De La Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS