paradigmas de la educacion

Páginas: 25 (6029 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2013
LOS PARADIGMAS DE LA EDUCACION

Introducción

El concepto pedagogía, de acuerdo a su origen griego, significa conducción del niño. En un principio éste término hacía referencia a un acompañamiento meramente físico y externo, ya que el pedagogo era el esclavo encargado de la familia de llevarle y dejarle en manos a las diferentes personas especialistas en instrucción que procuraba laformación.Sin embargo de acuerdo a las transformaciones que ha tenido la educación, varios autores la han definido de diferente manera, por ejemplo arte, saber, ciencia o disciplina pero todos están de acuerdo que se encarga de la educación, lo cual depende también del contexto histórico-social en el que se encuentren.

Por otra parte desde mi perspectiva defina a la pedagogía como “la disposiciónque se tiene en el enseñar para transformar” tal vez es un concepto corto pero complejo, ya que si como maestros no tenemos esa disposición de enseñar nunca podre cambiar aquellos factores que estén afectando a la educación de manera general , pues para transformar algo primero se debe de empezar por uno mismo y así repercutir en los demás de manera positiva.

Por ello la investigación aquípresente, tienen como finalidad dar a conocer los diferentes paradigmas que se han tenido sobre la educación en la escuela y la repercusión que se ha observado en todo un proceso para la transformación tanto del docente, alumno y el currículum. En primer momento se darán a conocer las características de la escuela tradicional, posteriormente la escuela nueva, la escuela conductista (escuelatecnológica), el constructivismo y por último la pedagogía operatoria. En cada una de éstas escuelas se describen cómo se concebía a la escuela, así mismo el papel del docente y del alumno y en algunas las características del currículum escolar.

Espero la información aquí presente sea de gran interés ya que en lo personal sí lo fue porque me permitió dar un gran bosquejo general sobre eldesarrollo de la educación hasta la actualidad. Pues bien sabemos que la educación está en constante transformación y como maestros debemos de estar preparados y alertas a la disposición al cambio.
ESCUELA TRADICIONAL

La escuela tradición aparece como como el surgimiento de la burguesía y como expresión de modernidad, en el siglo XVII en Europa el cual significa método y orden. Ésta escuela tiene lafinalidad de preparar a las masas para dar respuesta a los cambios en el plano cultural y económico y propiciar el desarrollo de la producción.

La escuela tradicional está basada en una educación autoritaria que es una forma de educar, centrada en la conducta, es decir, que la persona que esté siendo educada, acate órdenes sin sentido crítico, induciéndolo a que sea un individuo manipulable.Es por ello que dentro del papel del currículum predominan aspectos teóricos, los objetivos están elaborados de forma descriptiva, declarativa y están dirigidas más a las tareas del profesor que a las acciones que el alumno debe de realizar, el contenido de la enseñanza consiste en un conjunto de conocimientos y valores sociales acumulados por las generaciones adultas que se transmiten a losalumnos como verdades acabadas, generalmente estos contenidos están disociados de la experiencia del alumno y de la realidad social. La organización de la clase se basa en el manual escolar o libro de texto.
No considera cómo ocurre el proceso de aprendizaje en los alumnos, por tanto, no modelan las acciones que el estudiante debe de realizar, ni controla como va ocurriendo ese proceso deadquisición de conocimientos. Respecto a la evaluación del aprendizaje va dirigida al resultado, los ejercicios evaluativos son esencialmente reproductivos, por lo que el énfasis no se pone en el análisis y razonamiento. La función de la evaluación fue la de comprobar los resultados del aprendizaje y en términos de rendimiento académico o cumplimiento de los objetivos propuestos, se daba de manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • paradigmas de la educacion
  • paradigmas en la educacion
  • Paradigmas en educación
  • Paradigmas en educación
  • paradigmas de la educacion
  • Paradigma De La Educacion
  • Paradigmas De La Educacion
  • Paradigmas De La Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS